Home / Economía / Los cambios en las tasas por tipo de crédito ante las movidas en la tasa del BCR

Los cambios en las tasas por tipo de crédito ante las movidas en la tasa del BCR

El 11 de agosto, el Banco Central de Reserva (BCR) aumentó, luego de doce subidas (desde agosto del 2021), de 6% a 6.5% su tasa de política monetaria, lo que para algunos analistas significó el último movimiento en el presente año, hasta ver reducciones en el 2023. ¿Cómo impactaría ello en las tasas del sistema financiero?.

Cabe indicar que, según el último informe FocusEconomics, Consensus Forecast LatinFocus de agosto del 2022 la tasa de referencia del BCR terminaría el 2022 en 6.74% (informe de julio señalaba 6.49%). Es decir, se proyecta un nuevo aumento, aunque en el 2023 se reducirían hacia el 5.52%.

Un punto a considerar es que la tasa de interés real del BCR está en 1.3% (luego del último aumento), ya cerca de su nivel neutral de 1.5% (aquel donde la tasa no es contractiva o expansiva). La siguiente sesión del directorio del banco central está programada para el 8 de setiembre.

Tasas corporativas y a grandes empresas

Las tasas de interés corporativa y a gran empresa son las que tienen más sensibilidad ante los movimientos del BCR en su tasa de política monetaria. En ese sentido, la estabilidad en la tasas de referencia se reflejaría rápido en esos créditos, señaló Jorge Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las tasas corporativas y a gran empresa se ubican, al 19 de agosto, en niveles de 7.69% y 9.06%, ambas ya por encima de su promedio de largo plazo (4.88% para coporativos y 6.51% para grandes empresas). Los niveles actuales contrastan con los que se tenía en julio del 2021, que eran de 2.21% (corporativo) y 3.41% (gran empresa). Es decir, las tasas corporativas aumentaron 548 puntos básicos y las de gran empresa en 565 puntos (la tasa de referencia aumentó en 625 puntos básicos desde julio).

“Es posible que se esté ya en el máximo de la tasa del BCR y por lo tanto se esté cerca del pico en las corporativas y gran empresa. No obstante, todo esto va a estar sujeto al dato de inflación de agosto y cómo avanzan las expectativas (de inflación). Por ahora todo indica que ya habría más estabilidad en el costo de estos créditos, pero no se esperaría que bajen en el corto plazo”, indicó.

Tasas hipotecarias

Las tasas de interés para créditos hipotecarios en moneda nacional, hoy en 9% según la SBS, están por encima de su nivel de largo plazo de 8.3% (promedio desde el 2010), en contraste a su nivel de 5.90% que se vio en junio y julio del año pasado.

Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, espera que, aunque con mayor rezago, las tasas hipotecarias ya empiecen a estar más estables hacia fines de año. Esto debido a que se proyecta una pausa por parte del BCR en sus tasas, y también por los menores tipo de interés de las tasas de largo de plazo (bonos del tesoro a diez años) – que son referencia para las tasas hipotecarias-.

“En el corto plazo, no se espera que las tasas de las hipotecas suban mucho más. Podrían ser menores el próximo año, en línea con un BCR que comience a bajar su tasa. Es probable que se ubique por debajo del promedio de largo plazo (8.27%) nuevamente, sobre todo en la segunda mitad del 2023, pues la inflación tomaría tiempo en dar la vuelta”, anotó Guerrero.

En el mismo sentido, Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB. señaló que las tasas deberían empezar a estabilizarse, si se tiene en cuenta que el BCR tomaría una pausa en el aumento de tasas. Al igual que Guerrero, espera que estas desciendan el próximo año, a la par de una tasa de referencia más baja.

“Hoy, con una inflación que posiblemente empiece a ceder, es posible que los aumentos en la tasa de referencia se detengan e, incluso, empiecen a reducirse el siguiente año. Considerando solo este factor, no deberían haber más presiones en las tasas hipotecarias y en las del resto del mercado”, comentó.

Mypes

Las tasas de créditos a la pequeña y microempresa, según la SBS, a nivel de cajas municipales (que atienden principalmente a este segmento empresarial) se ubicaron en julio en 21.72% y 30.51%, respectivamente. Ambos casos presentan niveles por debajo de los que se tenía en el mismo mes del año anterior (los movimientos son al alza en el sistema bancario).

Según Joel Siancas, presidente de la Caja Sullana esto se explica por el nivel de competencia en el sector para captar clientes, lo que hace más rígido el movimiento de tasas.

No obstante, indicó al cierre de julio a Gestion.pe, que si bien aún no se han movido los tipos de interés pesar de la coyuntura (de aumento de tasas), se espera que esto suceda en los siguientes meses, debido al impacto por el mayor costo de fondeo (se están pagando mayores tasas para captar depósitos, motivado en parte por las mayores tasas del BCR).

“Se esperaría que las tasas se eleven, en promedio, dos puntos porcentuales en los siguientes meses. Sin embargo, el nivel de competencia por los mejores clientes es importante, por lo que algunas entidades sacrificarían rentabilidad (no aumentarían tasas) por no ceder participación en el mercado”, apuntó.

Tasas vehiculares

El aumento de tasas del BCR, y su influencia en otras como las vehiculares, podría ser un factor que se “alivie” el siguiente año, señaló Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.

“Antes, en un crédito vehicular, podías tener una tasa de 8%, siendo un buen cliente, pero ahora a menos de 10% posiblemente no se consiga (comparar tasas aquí). Las tasas podrían aliviarse si hay efectivamente un mayor control de la inflación (por lo tanto menos incentivos a subir la tasa de referencia por parte del BCR)”, anotó.

Evidencia del efecto traspaso

Según el último Reporte de Inflación del BCR (publicado en el mes de junio), si se toma en cuenta los recientes ciclos de alzas y recortes de tasa de interés de referencia, se expone que gran parte de las tasas de interés del sistema financiero están correlacionadas con la tasa de política monetaria, a excepción de las de consumo y microempresa.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ministerio de Vivienda inicia segundo curso de especialización para revisores urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *