Minagri vela por la protección de las áreas agrícolas de las comunidades indígenas. Con el propósito de acelerar los trabajos que realiza la municipalidad del distrito de Perené para concluir las obras de defensa ribereña y disminuir las amenazas de desborde del río, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), cumplió con entregar maquinaria pesada a las autoridades municipales de esta zona de la provincia de Chanchamayo en la región Junín.
La nueva maquinaria, entregada por funcionarios del Proyecto Especial Pichis Palcazu (PEPP) del Minagri, corresponde a la instalación de los servicios de protección de áreas agrícolas de las comunidades indígenas de Santa Rosa de Ubiriki, Shitoriato, Churingaveni, Shankivironi, San Antonio de Zutzique, Bajo Orito, margen izquierda y derecha del río Perene, trabajos que se ejecutan en el sector de Shintoriato del distrito de Perené.
Defensas ribereñas
La construcción de defensas ribereñas tendrá un costo superior a 10 millones de soles y consistirá básicamente en la construcción de diques, enrocado y espigones, con lo que se protegerán 1,800 hectáreas agrícolas y sobre todo a los 970 habitantes de la zona.
La intervención reducirá el alto riesgo de daños y pérdidas entre la población; así mismo, cautelará la producción de las familias agricultoras que por años se han afectado por los desbordes del río Perené.
El director ejecutivo del Proyecto Especial Pichis Palcazu, Jorge Guardamino, reiteró el compromiso de su gestión con los beneficiarios de esta zona a quienes informó que la obra estará lista para fin de año.
Hilda Peréz Mancori, jefa de la comunidad de Shintoriato, comentó que “por años habían pedido la construcción de una defensa ribereña para proteger sus cultivos agrícolas, pero que todo había quedado en promesas. Hoy finalmente puede hacerse realidad”, enfatizó.
Un problema constante
En los primeros días de febrero de este año las intensas lluvias que se registraron en la provincia de Chanchamayo, en la región Junín, provocaron inundaciones por el desborde de los ríos. Las aguas ingresaron en numerosas viviendas y en diversas instituciones y colegios. El caudal del río Perené se incrementó peligrosamente afectando a las viviendas rústicas construidas en las riberas. Personal de Defensa Civil intervino y, tras evaluar los daños, dispuso la ayuda necesaria.
Fuente: EL PERUANO.