Home / Economía / BCR: balanza comercial acumuló 8 años continuos de superávit

BCR: balanza comercial acumuló 8 años continuos de superávit

La balanza comercial registró un superávit de 17,401 millones de dólares en el 2023, monto que representa el 6.5% del PBI, y superior en 7,068 millones al resultado del año previo, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

De esta forma, la balanza comercial anual del país acumuló ocho años consecutivos con superávit.

Este resultado se asocia a menores importaciones ante un menor volumen importado de insumos para la industria y bienes de capital, relacionado al retroceso de la producción manufacturera y de la inversión privada.

En menor magnitud, contribuyó también el incremento del volumen de envíos de productos tradicionales y los mayores precios de productos no tradicionales.

En el cuarto trimestre de 2023, el superávit de la balanza comercial de bienes ascendió a 5,184 millones de dólares, resultado superior en 2,197 millones al de similar periodo del 2022. Asimismo, fue el trimestre con el mayor valor registrado en el año, destacó el BCR.

Este resultado se explicó por un incremento, tanto del volumen como del precio, de las exportaciones de productos tradicionales, así como por mayores precios de los productos no tradicionales.

Esta evolución fue reforzada por la caída de las importaciones, básicamente por un menor volumen y precios más bajos de petróleo, insumos industriales y cereales.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Metropolitano: se regularizó servicio y buses circulan con normalidad

La presencia de un bus del Metropolitano varado en la estación Central originó esta mañana ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *