Home / Economía / Bill Dudley: La ilusión no ayudará a la Fed a vencer la inflación

Bill Dudley: La ilusión no ayudará a la Fed a vencer la inflación

Por Bill Dudley

Últimamente, los inversionistas se han vuelto extrañamente optimistas de que la Reserva Federal no tendrá que endurecer mucho más la política monetaria, lo que ha hecho subir las acciones y los bonos en medio de la esperanza de que la Fed controlará pronto la inflación.

Esta ilusión es infundada y contraproducente.

La exuberancia del mercado parece provenir, en parte, de la última conferencia de prensa de Jerome Powell, en la que el presidente de la Fed observó que el crecimiento se había desacelerado, no se comprometió con otro aumento de la tasa de 75 puntos básicos en septiembre y sugirió que el ajuste monetario podría frenar el exceso de demanda de trabajadores sin perjudicar demasiado a quienes están empleados actualmente. Esto ha alimentado la especulación de un cambio de postura hacia aumentos más pequeños de las tasas de interés, y algunos incluso argumentan que la Fed ya ha restringido lo suficiente su política monetaria.

No confíe en que ese será el resultado. Por un lado, Powell se refirió repetidamente a las proyecciones de los funcionarios de la Fed de junio, que muestran que la tasa de fondos federales alcanzará el 3.8% en el 2023, más de 50 puntos básicos sobre lo que esperan actualmente los mercados financieros y difícil de conciliar con la hipótesis del cambio de postura.

En lo que respecta al mercado laboral, el endurecimiento de la política monetaria es una herramienta demasiado contundente para apuntar a la demanda solo para los trabajadores que aún no están empleados. Afecta a todas las partes de la economía que son sensibles a las tasas de interés y, por lo tanto, inevitablemente también repercute en los trabajadores que tienen trabajo. Cuanto mayor sea el exceso de demanda de mano de obra, más ajustes deberá hacer la Fed y más personas se quedarán sin trabajo. La lectura más reciente del índice de costo del empleo destaca cuán ajustado está el mercado laboral: los salarios de los trabajadores del sector privado aumentaron un 5.7% con respecto al año anterior. Además, los funcionarios de la Fed creen que la tasa de desempleo consistente con la estabilidad de precios es significativamente más alta que durante la última expansión económica. Esto significa que será necesario sacrificar más puestos de trabajo para controlar la inflación.

Algunos argumentan que la Fed no necesita inducir tales pérdidas de empleos, que la inflación disminuirá por sí sola junto con las interrupciones en el suministro creadas por la pandemia y la guerra en Ucrania. Pero el banco central debe lidiar con el mundo tal como es: si la demanda excede la oferta, la Fed debe actuar para reducir la primera incluso si la segunda está restringida. Más allá de eso, las interrupciones de suministros están lejos de ser la única causa. Las presiones inflacionarias se han ampliado, como lo demuestra el aumento interanual del 6% en el índice medio de precios al consumidor de la Reserva Federal de Cleveland, frente al 3.8% seis meses antes.

En total, la perspectiva no ha cambiado. La inflación es demasiado alta, el mercado laboral es demasiado ajustado y la Reserva Federal debe responder, muy probablemente empujando a la economía a una recesión real, no como la reducción menor del PIB de dos trimestres que se ha producido hasta ahora. Las ilusiones en los mercados solo hacen que el trabajo sea más difícil, al relajar las condiciones financieras y requerir más ajustes monetarios para compensar.

El mayor error que puede cometer la Fed es no lograr que la inflación vuelva a bajar al 2%. Afortunadamente, Powell reconoce esto, incluso si subestima lo difícil que será la tarea dado el entorno económico y el comienzo muy tardío de ajuste monetario de la Fed.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Lima presenta acción de amparo por cierre de la Plaza de Armas

La Municipalidad Metropolitana de Lima interpuso una demanda de amparo contra el Gobierno de Pedro ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *