Home / Noticias / Bono del Buen Pagador: lo que Vivienda pidió al MEF para completar el subsidio

Bono del Buen Pagador: lo que Vivienda pidió al MEF para completar el subsidio

Ante la preocupación de los gremios inmobiliarios por la aparente ausencia de recursos iniciales para el Bono del Buen Pagador (BBP), que forma parte del Nuevo Crédito Mi Vivienda, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) descarta que hayan riesgos para las colocaciones de aquellos créditos hipotecarios que van de la mano con este subsidio habitacional.

Así lo indica a Gestión el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, quien asegura que ya cuentan con S/ 91 millones disponibles para el BBP. Los otros S/ 160 millones más serían aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) este mismo mes.

Navarro también da detalles de los avances del programa Waysimi, que habilita terreno público para Vivienda de Interés Social (VIS). La cantidad de predios disponibles creció, aunque el primer concurso público de uno de ellos quedó desierto.

– ¿Cuál es la situación hoy de los recursos para el BBP?

Cerramos 2023 con un saldo de S/ 50 millones para el BBP. Con un cambio normativo conseguimos S/ 41 millones más. Era una cantidad que correspondía a inversiones. Ese es el presupuesto inicial para el bono: S/ 91 millones. Sin embargo, sabemos que no es suficiente, más aún con la meta que nos hemos trazado para este 2024. Ya le hemos solicitado al MEF S/ 160 millones más.

¿En qué estado se encuentra esa solicitud ante el MEF?

(El último jueves) tuvimos una reunión con ellos y nos han confirmado que sí se va a financiar. Nos pidieron información complementaria, pero están por emitir un Decreto de Urgencia para la reactivación económica donde estaría incluido ese presupuesto extra para el BBP, entre otras cosas. Es una cuestión de trámites. Yo calculo que saldrá este mismo mes.

– ¿Descarta usted riesgos de que los bancos dejen de otorgar créditos para vivienda relacionados al BBP? Ese era el riesgo del que advertían los gremios inmobiliarios.

Correcto. Ya tenemos esos S/ 91 millones, que alcanzan para seis meses tranquilamente. Sin mover nada tenemos esa cantidad. El Decreto de Urgencia no debería demorar más de tres semanas en salir.

– ¿Dónde están esos S/ 91 millones? Si uno revisa el presupuesto en Transparencia Económica del MEF no encuentra una subpartida para el BBP como en años previos.

No aparecen porque ya están transferidos al Fondo MiVivienda (FMV). En el crédito suplementario, mediante un artículo, adquirimos la posibilidad de utilizar saldos de inversión del MVCS para el BBP. De ahí salieron los S/ 41 millones que se sumaron a los S/ 50 millones del saldo.

-Haciendo cálculos, se tendrían S/251 millones disponibles en 2024. Un monto superior al promedio anual reciente del BBP, ¿esa cifra cuántos bonos permitirá alcanzar?

Alcanzarán, como mínimo, unos 12,500 bonos. Esa es la meta trazada. Conforme se vayan ejecutando, si se mueve bien, pediremos una demanda adicional a mediados de año.

-Los gremios inmobiliarios cuestionaban el manejo del presupuesto para el BBP. Hablamos de un programa que ejecutó siempre el 100% de su asignación inicial y de su asignación extra también, ¿qué pasó para que no se considere en el arranque del año en el presupuesto público?

Es cierto, en el presupuesto inicial el MEF no asignó recursos para el BBP, pero ya había un compromiso del mismo ministerio de entregarnos a comienzos del 2024 un presupuesto importante a través del Decreto de Urgencia. No hay dificultades para financiar el bono porque ya teníamos esos S/ 91 millones.

– ¿A cuánto asciende el déficit habitacional hoy?

A la fecha muchos estudios estiman que está en 1.8 millones aproximadamente. Esa es la mochila que cargamos. Anualmente se requieren 142 viviendas, de cuales 70 mil formales se promueven con y sin bonos. La diferencia, 72 mil, es lo que se suma al déficit año a año.

– ¿Con los S/ 250 millones se podrá acortar la brecha? El objetivo este año es duplicar la generación de bonos para evitar que la brecha siga creciendo. Si aumenta, esas familias ocuparán zonas de riesgo. Con el presupuesto ya cubierto alcanzaremos cerca de 60 mil viviendas. En mayo, si no es antes, pediremos presupuestos para cubrir entre 80 y 100 mil viviendas. Ese es el plan.

Waysim

– ¿Cómo avanza el programa Waysimi? En diciembre lanzaron el concurso para Oasis de Villa (Villa el Salvador), ¿hubo ganador?

La primera convocatoria quedó desierta. Estamos haciendo ajustes a las bases y estimamos que máximo en mayo debe estar adjudicado.

-Dijeron que también lanzarían la convocatoria para el proyecto Ciudad Charles Sutton, en Lambayeque, ¿en qué quedó?

En diciembre firmamos un convenio con la Municipalidad de Olmos y el gobierno regional. Era fundamental tenerlo porque todo proyecto inmobiliario requerirá varias licencias de su parte. Estamos trabajando las bases y el estudio de demanda. En mayo esperamos lanzar la convocatoria.

-En total, eran 33 terrenos públicos disponibles, ¿cuál es el estado del resto de estos predios?

Waysimi es parte de la estrategia integral para atender el déficit habitacional. Ya no son 33 terrenos, ahora son 44. Hay un equipo en el MVCS que está identificando constantemente nuevo suelo para el programa. Estamos trabajando con el sector Saneamiento opciones, alternativas, para avanzar rápido con el resto y poder convocarlos.

-Además, de Charles Sutton y Oasis de Villa, ¿qué otros podrían convocarse este 2024? En total lanzaremos seis proyectos este primer semestre en varias partes del país. Se trata de terrenos que no tienen problemas de agua y desagüe, cuenta con zonificación, que es otro problema estructural; y no están en zonas de riesgo.

-¿De cuáles se trata?

Está Santa María (Lima), Pariñas (Piura) y Cerro Colorado (Arequipa). Este último, a su vez, contiene cinco proyectos: Colca, Cerro Colorado, El Salvador Norte, Perú y El Cóndor. Juntos abarcan 35 hectáreas que permitirían el desarrollo de 4,581 viviendas sociales para 18,324 potenciales beneficiarios.

 

Fuente: GESTIÓN

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Cusco encamina la recuperación de los hoteles del Grupo Breca ¿y las demás plazas?

Este 2024 proyecta ser el año de la recuperación para las operaciones de Inversiones Nacionales ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *