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Bonos de arrendamiento se darán a 35 damnificados de Pachacámac y Lambayeque

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó dos nuevas convocatorias con la finalidad de otorgar un total de 35 bonos de arrendamiento de vivienda para emergencias (BAE), dirigidos a igual número de familias damnificadas de Pachacámac (Lima) y Lambayeque.

El Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias es un mecanismo de atención temporal al damnificado a consecuencia de desastres ocasionados por fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana, cuya vivienda resulte colapsada o inhabitable y que se encuentre comprendida dentro del ámbito de una zona declarada en estado de emergencia por decreto supremo.

Mediante Resolución Ministerial 118-2023-Vivienda, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó la cuarta convocatoria del presente año para el otorgamiento de 23 bonos de arrendamiento a familias del distrito de Pachacámac, cuyas viviendas fueron afectadas por las intensas lluvias.

Asimismo, vía Resolución Ministerial 119-2023-Vivienda, se autorizó la quinta convocatoria del 2023 para la entrega de 12 bonos de arrendamiento a familias del distrito de San José (provincia y departamento de Lambayeque), que también sufrieron el colapso de sus casas por las fuertes precipitaciones.

Las viviendas colapsadas o inhabitables de las 35 familias damnificadas han sido validadas por la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS.

Para ambas convocatorias se dispone lo siguiente:

– El valor del BAE es de 500 soles y se otorga con periodicidad mensual por el plazo máximo de hasta dos años, para el arrendamiento de una vivienda ubicada en Lima o Lambayeque, dependiendo de cada caso.

– La relación de potenciales beneficiarios se publica en las sedes digitales del MVCS (www.gob.pe/vivienda) y del Fondo Mivivienda (www.mivivienda.com.pe), así como en los locales de las municipalidades distritales de Pachacámac y San José.

Los potenciales beneficiarios del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, dentro del plazo máximo de 15 días hábiles, pueden presentar los siguientes documentos con la firma del representante del grupo familiar:

– Solicitud de otorgamiento del BAE.

– Declaración jurada de no contar con vivienda distinta a la colapsada o inhabitable ubicada en el departamento de origen (Lima o Lambayeque, según cada caso).

– Contrato de arrendamiento de la vivienda, suscrito con el arrendador de la misma, con firmas legalizadas ante el juez de paz o notario público.

– De ser el caso, la declaración jurada de los suscribientes del citado contrato declarando el impedimento económico para la legalización de firmas.

Las resoluciones ministeriales mencionadas señalan que las municipalidades distritales de Pachacámac y San José remiten al MVCS, mediante la mesa de partes física o virtual de este último, los documentos presentados por los potenciales beneficiarios, hasta el plazo máximo de dos días hábiles, contados a partir del último día hábil del vencimiento del plazo señalado.

El cómputo del plazo del otorgamiento del BAE se inicia en la fecha del primer cobro en el Banco de la Nación por parte de cada beneficiario.

Fuente: ANDINA.

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