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MTC: los proyectos que busca impulsar con la asignación de presupuesto 2024

Como parte de la política del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el 2024, el presupuesto público que se le asignará en inversiones se orientará principalmente a las intervenciones de infraestructura, indicó Raúl Pérez Reyes, titular del sector.

“El objetivo de nuestra gestión es continuar la visión estratégica que fortalezca la infraestructura en transporte y comunicaciones en el país, teniendo como centro al ciudadano que requiere de un mejor servicio, accesible, sostenible y de calidad”, dijo el ministro durante la sustentación del Presupuesto Público 2024 de su sector.

Entre los proyectos que impulsarán el próximo año, con el presupuesto que asciende a S/ 14,065.1 millones, se encuentran las inversiones mediante Asociaciones Público-Privadas (APP): el Anillo Vial periférico (S/ 317.4 millones) y Línea 2 del Metro de lima y Callao (S/ 505.2 millones).

También los de Gobierno a Gobierno, como la Nueva Carretera Central (S/ 790.3 millones), Aeropuerto Internacional Chinchero (S/ 512.8 millones), Eje Vial 4 de Amazonas–Loreto (S/ 36.8 millones) y la Vía Expresa Santa Rosa del Callao (S/ 110.5 millones).

Mientras que las por Obras por Impuestos (OxI) destacan el puente Santa Rosa (S/ 262.1 millones), puente Pallar de la Libertad (S/ 51.2 millones), entre otros.

También resaltó obras públicas, como el puente Santa Lucía (Cusco), el Borde Costero (La Libertad), entre otros; así como los proyectos regionales de Banda Ancha.

A detalle

Con respecto al Anillo Vial Periférico, Pérez Reyes sostuvo que ya hay 246 predios adquiridos de un total de 2,933. “Hemos devengado S/ 178 millones y se plantea que en el presupuesto 2024 tener justamente un recurso destinado de S/ 317 millones”, refirió.

En relación con la Línea 2 del Metro de Lima, el ministro sostuvo que este es un proyecto que está al 52.3% de avance y la etapa 1a está en prueba.

“Entra en operación en diciembre de este año y tenemos un devengado de S/ 7,494 millones. Estamos planteando para el 2024 un presupuesto de S/ 505.2 millones”, acotó.

Con el Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco, el funcionario manifestó que la ejecución de la obra física tiene un avance del 8%, ya se hizo el movimiento de tierra y están en la etapa inicial de construcción del terminal. Tiene un devengado de S/ 1,181 millones.

También está la Nueva Carretera Central, que está en la etapa de iniciar los estudios detallados de ingeniería. La obra que comenzaría en el 2025 y terminará en el 2031 por un valor de S/ 24,000 millones que va a permitir conectar la ciudad de Lima con el centro del Perú de una forma muy rápida, a través de una autopista de 185 kilómetros.

Sobre el puente Santa Rosa, que se realizará bajo la modalidad de Obra por Impuestos, el titular del MTC aseguró que están pronto a lanzar la convocatoria para su adjudicación.

Presupuesto 2024

Raúl Pérez Reyes detalló ante el Congreso de la República que el presupuesto previsto para su sector, correspondiente al año fiscal 2024, asciende a S/ 14,065.1 millones, monto que supera en cerca de 6%, al asignado en el presente año.

Este incremento de S/ 745.7 millones responde a una mayor asignación para la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), que ejecutarán un mayor número de operativos de fiscalización a nivel nacional, así como para la Autoridad Portuaria Nacional (APN), con la que se incrementará la capacidad de recepción y despacho de naves en el puerto del Callao.

“Para el próximo año, tenemos como meta duplicar el número de centros poblados con acceso a Internet, además de mejorar los servicios de cara al ciudadano, buscando que sean accesibles, sostenibles y de calidad. Asimismo, un total del 79% de los recursos se orientarán al financiamiento de la infraestructura a nivel nacional, promoviendo la mejora de los servicios que brinda el sector a la ciudadanía”, añadió el titular del MTC.

El ministro también destacó que el sector continuará enfocado en reducir brechas de infraestructura física y digital, impulsando inversiones de alto impacto social y económico en el ámbito vial, portuario, ferroviario y de telecomunicaciones.

Fuente: GESTIÓN.

 

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