Home / Noticias / Presupuesto 2024 del MVCS financiará 715 proyectos para 836,250 ciudadanos

Presupuesto 2024 del MVCS financiará 715 proyectos para 836,250 ciudadanos

El presupuesto del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento ascenderá a 4,534.80 millones de soles para el año fiscal 2024, de los cuales, un 47.4 % se destinarán a inversiones que beneficiarán a 836,250 pobladores rurales y urbanos del país, indicó hoy la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar.

Explicó que el proyecto de Ley de Presupuesto Público del año fiscal 2024, establece una asignación presupuestal para el sector Vivienda para financiar inversiones por 2,150.6 millones de soles en 715 proyectos, de los cuales 574 corresponden al ámbito rural (59.9 millones de soles) y 113 al urbano (1,288.7 millones de soles).

En tanto, otros 28 proyectos por 301 millones de soles se invertirán en obras de drenaje pluvial, catastro urbano, infraestructura y movilidad urbana, educación productiva (Sencico) y gestión.

La ejecución de dichos recursos en el 2024, beneficiará a una población de 683,384 habitantes en el ámbito urbano y 152,866 en el rural, dijo la ministra de Vivienda al sustentar las metas del sector para el 2024, ante el Congreso de la República.

Sector Vivienda

Asimismo, la ministra Pérez de Cuéllar anunció que el Bono Familiar Habitacional (BFM) tiene como meta beneficiar el 2024 a 37,200 familias, con una asignación de 1,232 millones de soles, orientados a cerrar la brecha de vivienda urbana en 2.5%.

En cuanto al ámbito rural, explicó que se tiene recursos para atender a 9,189 familias pobres y extremadamente pobres mediante el programa Wasiymi, lo que permitirá cerrar la brecha en 2.9%.

Agregó que un total de 8,822 viviendas bioclimáticas serán para familias ubicadas en zonas afectadas por fenómenos de heladas y friaje, en tanto, 367 en otras localidades rurales.

Mientras que, el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) contará con un presupuesto de 22.8 millones de soles para atender a 1,900 familias damnificadas con viviendas colapsadas e inhabitables como consecuencia de fenómenos naturales.

Estrategias para el 2024

La ministra de Vivienda detalló al Congreso de la República que las estrategias políticas del sector están orientadas al cierre de brechas. En ese sentido, pidió, por intermedio de la Mesa Directiva, atender el proyecto de Ley para el Acceso Universal al Agua.

“Por primera vez en la historia, un gobierno se preocupa por que toda población tenga acceso al agua potable con calidad. Por eso, solicitamos la atención de esta iniciativa que permitirá a 3.4 millones de peruanos y peruanas tener acceso al agua mediante procedimientos no convencionales”, dijo.

En tanto, añadió que el gobierno ha priorizado 21 grandes ciudades para iniciar el cierre de brechas en agua y saneamiento, con gran explosión demográfica y cuya población necesita atención y tiene derecho a los servicios básicos.

Otra estrategia es el programa Wasiymi. En el ámbito urbano, “por primera vez el Estado asume su rol promotor de suelo público para vivienda, de manera masiva, con la identificación de 33 terrenos con más de 3,000 hectáreas”, puntualizó.

Para el 2024, también se concursarán nueve proyectos a nivel nacional que comprenden un área total de 50.89 hectáreas y 7,749 Bonos Familiares Habitacionales.

En el ámbito rural, se impulsará la estrategia de construir viviendas a través de Obras por impuesto (OxI). El 2024, se está gestionando la capacidad presupuestal para generar más de 8,000 viviendas rurales mediante este mecanismo de inversión.

La ministra Pérez de Cuéllar mencionó también que, hasta la fecha, el esquema del Bono Canon permitirá construir 3,324 viviendas con un presupuesto de 105 millones de soles en beneficio de 13 296 personas.

Al respecto, destacó el primer convenio suscrito con el Gobierno Regional de Arequipa, que transfirió 29.7 millones de soles al Fondo Mivivienda para financiar alrededor de 1,000 Bonos Familiares Habitacionales, mediante el programa Techo Propio.

“Se ha suscrito un primer convenio con Arequipa, pero esperamos hacer lo propio con las autoridades de Tacna, Cusco, Ancash y La Libertad, entre otras regiones”, precisó.

En tanto, la estrategia Salvando Vidas permitirá reubicar a las familias que están en zona de riesgo no mitigable, dándoles una vivienda segura. El 2024, se proyecta reubicar a 5,438 familias, para ello se ha incrementado el valor del bono con el fin que cubra la totalidad del costo de la vivienda y se han simplificado los procedimientos del acceso a toda la oferta inmobiliaria

Ejecución presupuestaria 2023

En su presentación, la titular de Vivienda mencionó que el sector tiene como meta cerrar el año 2023 con una ejecución del 95% del presupuesto institucional modificado (4,434.2 millones de soles), “sobre todo en un año de grandes retos y, en medio, de severas dificultades como enfrentar las consecuencias del Yaku, prepararnos para hacer frente al fenómeno El Niño, contribuir a la recuperación económica del país y la reestructuración institucional (lucha contra la corrupción)”.

Añadió que el resultado representa una mejora en la capacidad de ejecución ya que el sector ha gestionado 1,098.1 millones de soles más que en el 2022, lo que incluye recursos por el Yaku y el fenómeno El Niño.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Economía peruana habría registrado resultados positivos en enero

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, afirmó hoy que la ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *