Home / Noticias / Capeco: precios de las viviendas seguirán subiendo en el 2023

Capeco: precios de las viviendas seguirán subiendo en el 2023

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) proyectó hoy que los precios de las viviendas continuarán subiendo en el presente año, porque hay un aumento en los costos para las empresas constructoras.

“Los precios van a seguir subiendo, eso es evidente, porque hay un crecimiento de costos”, manifestó el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, a la Agencia Andina.

Valdivia explicó que los materiales de construcción subieron 5 % en febrero último, respecto a igual periodo del 2022, lapso en el que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 8.6 %. Mientras que en relación a marzo del 2020 –cuando empezó la carrera alcista– los precios de los materiales aumentaron 28.9 %.

“Actualmente hay un incremento de precios que está justificado por el incremento de los costos de construcción, pues desde el 2020 hasta ahora han crecido en casi 2 9%, por lo cual suben los precios de las viviendas”, señaló.

El representante de Capeco sostuvo que los precios de las viviendas han venido subiendo de manera consistente, casi desde el 2002.

“Esto se ha debido a diferentes razones, porque en la época del llamado boom inmobiliario (2013-2014) hubo un gran incremento en el valor del suelo”, refirió.

“Muchos creen que eso favorece a los constructores, pero en realidad eso beneficia al dueño del suelo, que no necesariamente es una empresa constructora”, añadió.

Más subsidios y habilitación de suelos

Guido Valdivia consideró que entre las opciones para mitigar el aumento de precios de las viviendas se encuentran el aumento de la oferta inmobiliaria, así como la habilitación de suelos urbanos con servicios básicos ya instalados.

“Otra alternativa para corregir los precios es incrementar temporalmente los subsidios y los precios máximos de las viviendas sociales, de tal manera que las personas terminen pagando lo mismo que antes del aumento”, enfatizó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Gobierno alista cartera de proyectos de trenes y Carretera Central por US$ 37,000 millones

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció hoy que, desde el Gobierno, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *