18.8 C
Lima
junio 9, 2026
Noticias

Congreso derogó decreto que facilitaba el saneamiento de terrenos para obras

El Decreto Legislativo (D. Leg.) 1333, creado por el Gobierno y que facilitaba el saneamiento de predios para proyectos de infraestructura, fue derogado el último miércoles por el Congreso de la República.

Es así que el proyecto de ley para la derogación del decreto fue exonerado de una segunda votación, tras la primera, y quedó aprobado. Las bancadas de Fuerza Popular (FP) y Frente Amplio (FA) se unieron para cancelar la norma argumentando que se posibilitaría violar los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

El decreto

De acuerdo con el Decreto Legislativo y dado el amparo de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo, se le permitía a Proinversión crear una oficina con capacidad de delimitar los terrenos donde se fueran a realizar proyectos de inversión. Asimismo, en caso de superposición con otras propiedades, la capacidad de negociar y conciliar su adquisición y el traslado de personas.

No obstante, las organizaciones de pueblos indígenas pidieron la derogación del decreto argumentando que este afectaría la ejecución de la Ley de Consulta Previa y el derecho a la propiedad de territorios colectivos de dichos pueblos.

Fuente: PERU21

Related posts

Convocarán elaboración del estudio de preinversión para aeropuerto de Pucallpa

Revista Construir

BCR: La tasa de interés de los créditos hipotecarios van a seguir bajando en próximos meses

Revista Construir

Primera etapa de la Línea 2 no entra en funcionamiento por discrepancias entre concesionaria, ATU y MTC

Revista Construir