Home / Noticias / Congreso derogó decreto que facilitaba el saneamiento de terrenos para obras

Congreso derogó decreto que facilitaba el saneamiento de terrenos para obras

El Decreto Legislativo (D. Leg.) 1333, creado por el Gobierno y que facilitaba el saneamiento de predios para proyectos de infraestructura, fue derogado el último miércoles por el Congreso de la República.

Es así que el proyecto de ley para la derogación del decreto fue exonerado de una segunda votación, tras la primera, y quedó aprobado. Las bancadas de Fuerza Popular (FP) y Frente Amplio (FA) se unieron para cancelar la norma argumentando que se posibilitaría violar los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

El decreto

De acuerdo con el Decreto Legislativo y dado el amparo de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo, se le permitía a Proinversión crear una oficina con capacidad de delimitar los terrenos donde se fueran a realizar proyectos de inversión. Asimismo, en caso de superposición con otras propiedades, la capacidad de negociar y conciliar su adquisición y el traslado de personas.

No obstante, las organizaciones de pueblos indígenas pidieron la derogación del decreto argumentando que este afectaría la ejecución de la Ley de Consulta Previa y el derecho a la propiedad de territorios colectivos de dichos pueblos.

Fuente: PERU21

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Lima presenta acción de amparo por cierre de la Plaza de Armas

La Municipalidad Metropolitana de Lima interpuso una demanda de amparo contra el Gobierno de Pedro ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *