Home / Economía / CCL presenta medidas para reactivar la economía: esto es lo que plantea

CCL presenta medidas para reactivar la economía: esto es lo que plantea

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó una serie de medidas orientadas a la reactivación económica. El paquete de propuestas se anuncia para hacer frente a la recesión admitida recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Esta propuesta busca una drástica recuperación de la demanda interna y un shock de inversiones para revitalizar diversos sectores, impulsar el empleo formal y, consecuentemente, mejorar el ingreso familiar y el consumo privado”, precisó la institución en un comunicado.

Previo a que el ministro de Economía, Alex Contreras, reconociera la grave situación económica el último viernes, la CCL había anticipado a Gestión que prevén una caída de la economía en 2023 de alrededor de -0.1%.

Política monetaria y fiscal

El gremio indicó que es momento de que el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP) realice nuevas reducciones en su tasa de interés de referencia, que actualmente se ubica en 7.25%, a raíz de los últimos resultados de la inflación.

“En septiembre se registró un mínimo 0.02 %, y la acumulada del último año se ubicó en 5.04%, la más baja en los dos años recientes”, recordó la CCL.

Además, el gremio insta al MEF a redireccionar su gasto público, priorizando el gasto de capital sobre el corriente. Además, llama al gobierno a optimizar su inversión a partir de la identificación de proyectos nacionales y regionales que tengan alto impacto, pero que impliquen baja ejecución de presupuesto en infraestructura física y social.

Para enfrentar la recesión, el Congreso aprobó un crédito suplementario de S/ 1,581 millones a pedido del MEF. Sobre dicho pedido, Contreras indicó que este desembolso incluirá “muchas medidas de gasto corriente, pero focalizadas”.

El dinero, agrego el ministro, irá destinado a sectores golpeados en el año, como construcción, pesca y agricultura.

Financiamiento a mypes

La CCL también sugiere una extensión del programa Reactiva Perú 3 con el objetivo de permitir a las micro, pequeñas y medianas empresas (mypes) la posibilidad de reprogramar sus pagos al sistema bancario por un plazo adicional de 36 meses.

“Hasta la fecha, el MEF no logró operativizar dicho programa en la práctica”, reclama el gremio en su comunicado. Una semana antes de reconocer la recesión, el ministro Contreras había anunciado que trabajaban una propuesta para reducir la informalidad que incluía facilitar el acceso a crédito para mypes.

Al respecto, Oscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL criticó dicho enfoque.

“Hay 5 millones y medio de negocios informales y más de 1 millón de empresas sin RUC que obtienen financiamiento. Ya tienen acceso. Tal vez a mayores tasas y menores montos, pero se adecuan y siguen operando. No se puede desconocer eso”, explicó a Gestión.

Inversiones

La cámara propone también que el gobierno redoble sus esfuerzos por avanzar con la garantía de proyectos en minería, entre ellos Reposición Antamina, Ampliación Toromocho (Fase II), Ampliación Santa María y San Gabriel.

“Proyectos como Yumpag, Romina, Corani y Zafranal son cruciales para 2024 y 2025. Estas propuestas podrían garantizar inversiones de US$ 778 y US$ 1 036 millones, contribuyendo significativamente al PBI nacional”, asegura la CCL.

De igual forma, la CCL ha identificado una serie de proyectos públicos que podrían acelerarse. A nivel nacional, han seleccionado 20 que conjuntamente representan una inversión de S/ 900 millones, lo que incluye la construcción del Puente Tarata en San Martín.

A nivel regional, el gremio ha identificado la misma cantidad de proyectos, entre ellos el afianzamiento hídrico en Palpa y la mejora de servicios educativos en La Libertad.

Finalmente, la CCL también busca que se agilicen 15 proyectos contemplados dentro del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad. “Estos tienen un avance promedio de 66,8 % y representan una inversión pendiente de S/ 1 274 millones, siendo vitales para el PBI nacional y regional”, sentencia el gremio.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Puente con pasarela de vidrio se levanta entre Miraflores y Barranco: desvíos inician hoy

Obras implican cierre de la bajada Armendáriz para instalación de primeras estructuras Emulando a las ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *