Home / Noticias / Cementos Inka y los nuevos proyectos en “concreto” hacia el 2024

Cementos Inka y los nuevos proyectos en “concreto” hacia el 2024

En medio de una contracción de 10% en el despacho nacional de cemento en los últimos 12 meses a setiembre del 2023, según la Asociación de Productores de Cemento (Asocem), Cementos Inka empezó a operar su nueva planta en Pisco en el segundo trimestre. Así, aumentará sus ventas el presente año, apalancado por su mayor capacidad. En adelante, irá con cautela de cara a inversiones en cemento, pero continuará con proyectos vinculados a este material. Conozca los próximos pasos de la firma, en la entrevista exclusiva con su gerente general, Carlos Choy.

¿Cómo viene la planta de Pisco?

Comenzamos a producir en mayo. Normalmente, con la planta de Cajamarquilla (Lima) teníamos un promedio de casi 42,000 toneladas mensuales (2022). Con la planta del sur, estamos entre 55,000 a 65,000 toneladas mensuales (totales) usando 50% de la capacidad instalada combinada. Hoy, la planta de Lima aporta el 60% y Pisco el 40% de los despachos. Poco a poco, o desde el 2024, eso se iría revirtiendo.

¿Qué oportunidades han tomado desde Pisco?

La idea es atender a departamentos del sur y centro sur. Se está dando la oportunidad de penetrar nuevas zonas por cercanía y con la capacidad de la planta de Pisco, que llega a 800,000 toneladas al año (superior a la planta de Lima, de 500,000 t. anuales).

¿Cuál es la proyección en ventas y/o volumen este 2023?

Las cifras serán mayores al 2022, en más o menos 9.7%.

¿Sería básicamente por la mayor capacidad, pese a la menor demanda en el país?

Estamos creciendo por mayor capacidad y nuestra presencia en nuevos departamentos. Sin embargo, de enero a agosto de este año, el retroceso del despacho de cemento en el país ha sido casi 12%. Recién en junio del 2023 se empezó a superar la cifra de un millón de toneladas al mes como mercado total. El mercado de cemento se ha contraído muy fuerte y es un índice de cómo está la economía del país.

Las inversiones y una segunda planta de concreto

Tras la planta de Pisco, ¿hay nuevos proyectos o se enfocarán en capitalizar la inversión ya realizada?

Tenemos una coyuntura política bastante complicada. No hay inversión extranjera ni local. Hay que tomar cautela. Sin embargo, tenemos un par de proyectos de inversión que vamos a tratar de realizar el próximo año.

¿La planta de clínker es una de ellas?

La idea de la planta de clínker (insumo para la producción de cemento) sigue trabajándose. Estamos en pleno desarrollo de ingeniería. Ya tenemos un pre avance y esperamos antes de fin de año cerrar el contrato para el estudio de ingeniería, que tomará un año. La construcción tomará otro año más. En tres años podríamos tener ya la planta propia de clínker.

¿Dónde se ubicará la planta?

Preferiría no mencionar la zona, pero abastecerá tanto a la planta de Lima, de Pisco, una posible planta en el norte y al mercado internacional. Estamos viendo específicamente la capacidad de la planta.

¿Cuál sería la inversión?

La última planta de clínker de Pacasmayo en Piura tuvo una inversión muy grande. Nuestra inversión será bastante menor, pero sí es fuerte. Por eso, estamos buscando socios estratégicos en el exterior. Ya estamos con la ingeniería y estoy saliendo permanentemente a buscar estos socios, ya tenemos varios contactos para ir en conjunto en esta nueva sociedad.

¿Hablamos de otra cementera o una firma de inversión?

Hay de ambos casos, tanto inversores o grupos de inversión, o alguna cementera que necesite el clínker.

En tanto, ¿cuáles son los dos proyectos que irían el 2024?

Hay un proyecto que no es propiamente de cemento, sino de un proceso químico ligado a la parte cementera y que se usa sobre todo en minería e industria.

¿Y el segundo proyecto?

Ya tenemos una planta de concretos en el norte (Trujillo) y estamos viendo la instalación de una segunda planta el próximo año. El norte ha mejorado un poco en la construcción y lastimosamente viene fenómeno de El Niño, que traerá un proceso de reconstrucción. Hemos decidido poner una segunda planta en el norte.

Materiales de construcción

¿Cementos Inka continúa desarrollando su línea de materiales?

Tenemos una línea de morteros, pegamentos y ladrillos de concretos en Lima.

¿Cuál es la expectativa con la planta de ladrillos?

No tenemos hoy un aumento de capacidad ahí, pero lo estamos analizando. Hemos visto poner otra planta también para fabricación de ladrillos que es cuatro veces más grande que la actual, pero estamos definiendo en qué departamento podíamos empezar o si la ponemos en Lima.

También evaluaban un negocio o producción de pinturas…

Estamos en medio de una coyuntura complicada y las pinturas las estamos trayendo del exterior, dentro de una línea ferretera. El inversionista tiene temor del Perú. Sin embargo, el próximo año también traeremos artículos para construcción como productos plásticos que contribuyen a la construcción de armaduras de acero o tuberías, así como recubrimientos para el curado del hormigón, una línea de desmoldantes y un sistema de cierre para encofrados. Es un negocio de importación y distribución, para la construcción en diferentes segmentos.

Proyecciones y el “concreto lanzado” para minería

¿Cuál es la expectativa para el 2024?

La capacidad de la planta del sur es bastante grande, no creemos que lleguemos a operar al 100%, pero la idea es ir creciendo rápidamente. Po lo menos tratar de aumentar en 20% a 25% su capacidad.

¿Replicarían el crecimiento de ingresos del año pasado?

Esperemos tratar de duplicar el porcentaje de crecimiento, apalancado nuevamente por nuestra mayor capacidad.

En tanto, ¿han visto más oportunidad en la minería?

Sí, por supuesto. Como ya tenemos mayor capacidad, estamos abriendo otras puertas, por ejemplo, en el sector minero. Estamos trabajando bastante fuerte ahí. Si bien no hay nuevos megaproyectos de minería, el sector es un gran consumidor de cemento y concreto. En el día a día, la minería, sobre todo de tajo cerrado (subterránea), consume mucho cemento para el relleno y el shotcrete (concreto lanzado) como soporte para túneles.

¿Cementos Inka ya está en el shotcrete?

Estamos ya asociándonos con otras empresas para entrar al negocio de shotcrete. Se requieren equipos y se están viendo la mejor tecnología, pero estamos en avances de pruebas para entrar en ese negocio.

¿Cuál es la previsión de costos?

Los incrementos más fuertes fueron el 2021 o 2022. Con el covid-19, el mercado internacional se paralizó y los fletes marítimos subieron mucho, pero hoy ya comenzaron a bajar. No han llegado a precios normales, pero esperemos que el 2024 se sinceren, no al precio del 2018 o 2019, pero ya muy cercanos. En materias primas, internacionalmente ya empezaron a sincerarse los precios desde este año, y el 2024 igualmente tenderán a la baja.

¿Harán innovaciones en cementos?

Han salido normas que estamos cumpliendo y nos estamos certificando en este momento. El calentamiento global es una realidad y como Cementos Inka buscamos ser una empresa ecológicamente responsable y sostenible. La industria cementera está cada vez más usando insumos y combustibles alternativos que permitirán la reducción de uso del clínker y emitir menos CO2, aunque nosotros fuimos pioneros en sacar cementos adicionados para bajar el uso de clínker.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Universidad Wiener con nuevo campus y refuerzo de su portafolio educativo

La Universidad Norbert Wiener, liderada por su presidenta ejecutiva Olga Horna, ha anunciado un ambicioso ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *