Home / Economía / MEF: viaje de la presidenta Dina Boluarte es importante para atraer más inversiones

MEF: viaje de la presidenta Dina Boluarte es importante para atraer más inversiones

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, consideró importante el viaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte a los Estados Unidos, para atraer más inversiones al país.

El Congreso autorizó el viaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a Estados Unidos, del 1 al 4 de noviembre de este año, para participar en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), entre otras actividades oficiales.

“Sin duda, lo he visto en Alemania, en el viaje anterior a Estados Unidos también, creo que importante que la presidenta salga y estar en contacto con los principales inversionistas”, dijo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Por ejemplo, en Alemania estuvimos con los principales inversionistas que invierten en América Latina y en particular el Perú, en Estados Unidos igual”, agregó.

El ministro Contreras, señaló que, de acuerdo al programa preliminar, la presidenta Dina Boluarte, tiene reuniones previstas de mucho interés, como con la Cámara de Comercio Americana, la cual congrega a las principales empresas que invierten en el Perú, desde mineras hasta empresas que operan en el sector infraestructura.

“En ese sentido es fundamental (que viaje) sobre todo, en un año importante para el Perú, donde vamos a asumir la presidencia del APEC, donde tenemos la presidencia, por ejemplo, de la CAF, FIDA, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico”, dijo en Canal N.

“Entonces, es un momento importante donde la diplomacia presidencial puede también consolidar logros en materia económica, sobretodo en un momento donde el Perú quiere retomar el protagonismo en la región”, afirmó.

Reuniones con inversores en viajes anteriores

Refirió que en el anterior viaje a Nueva York, la presidenta Dina Boluarte y la comitiva oficial se reunieron con 70 empresarios y en el viaje a Alemania se reunieron con más de 200 inversores.

“Los inversionistas alemanes que invierten en el Perú ratificaron su confianza y deseo de seguir apostando por el Perú, les pareció un país con enormes potencialidades, eso lo vi principalmente en la reunión en Stuttgart, que organizó la Asociación para América Latina y tuvo como anfitrión al Perú”, explicó.

Por ejemplo, señaló que en Alemania, en Stuttgart había una empresa interesada en construir una refinería, con la cual compartieron contactos y quedaron en estar abiertos a la propuesta,

“En el caso de Alemania hubo algunas reuniones con el Gobierno alemán, para seguir entrelazando las relaciones económicas con Alemania; en general el balance, fue muy positivo la visita a Alemania y a Estados Unidos también”, dijo.

“Esperamos que este viaje a Washington permita, primero seguir en contacto muy estrecho con los inversionistas que confían en el Perú y seguir afianzando esa confianza haciendo que se materialice en inversión”, agregó.

Indicó que hay sectores de la economía peruana donde la presencia de Estados Unidos es muy importante.

A la reunión que asistirá la presidenta Boluarte hay empresarios del sector financiero, quienes son muy importante en un contexto donde el país necesita financiar infraestructura.

“En general más allá de un análisis cuantitativo lo importante es que esto suma a la imagen del Perú y dos, permite también estrechar los lazos con los inversionistas que es lo más importante”, enfatizó.

Respecto al costo de los viajes de la presidenta Dina Boluarte al extranjero en visitas oficiales, refirió que es hasta 40% menos comparado con los viajes de los exmandatarios en el periodo prepandemia 2015-2019. “Entre PPK y Vizcarra, se gastaba mucho más de lo que gasta hasta ahora”, precisó.

El titular del MEF, señaló que los viajes de la presidenta Boluarte, tiene beneficios que son muy superiores a los costos.

“Por ejemplo, en el viaje a la Unión Europea, recibimos ofrecimientos del Fondo Verde y del Banco Europeo de Inversiones, de potencial financiamiento para proyectos entre 200 y 400 millones de dólares, a tasas bajas”, dijo.

“Es parte de la diplomacia presidencial, es una de las funciones del presidente de un país, es importante tener presencia internacional. Permite mayor alcance, llegada, interés, es sin duda la muestra más clara que el Perú está comprometido en la búsqueda seria de inversión”, puntualizó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *