Home / Noticias / China podría invertir en líneas 3 y 4 del Metro

China podría invertir en líneas 3 y 4 del Metro

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, afirmó que su visita a la República Popular China ha tenido resultados auspiciosos y que las autoridades del Gobierno del país asiático expresaron el interés de invertir en las líneas 3 y 4 del Metro de Lima.

Detalló que durante esta visita oficial, el Perú presentó con éxito 52 proyectos de inversión a los miembros de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), el máximo órgano de planificación económica del país asiático.

“Esta visita ha sido muy fructífera. China ha mostrado el interés de invertir en las líneas 3 y 4 del Metro de Lima. Se trata de un país que tiene mucha experiencia en el desarrollo de infraestructura y podría competir muy bien en estos proyectos […]”.

Para el jefe de la diplomacia peruana, el interés de las autoridades de China en las diversas iniciativas de desarrollo del Perú permite proyectar para los próximos años las áreas en las que se pueden potenciar las inversiones.

Proinversión

Detalló que el Perú ha presentado a China proyectos seleccionados por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) en infraestructura, minería, manufactura, energía, conectividad, parques industriales, entre otros ámbitos.

Refirió que el Perú posee un extenso litoral, por lo que requiere desarrollar más puertos con miras a potenciar el traslado de los minerales que produce y el intercambio comercial.

Explicó que la CNDR seleccionará los proyectos peruanos que son de interés para China en una lista prioritaria y luego los promoverá para que las empresas del gigante asiático participen en las licitaciones que convoque el Estado del Perú.

“También hemos conversado para tener la cooperación con China a fin de desarrollar tecnologías limpias, energía solar y eólica […]”.

Como parte de su visita oficial, el titular de Torre Tagle se reunió con los miembros de la CNDR y con el vicepresidente de China, Wang Qishan.

Con homólogo

Popolizio también se reunió con su homólogo de China, Wang Yi, con quien abordó temas vinculados a la relación bilateral y la situación económica de las naciones.

Asimismo, informó a las autoridades de China que el Perú tiene una reactivación económica que permitirá un crecimiento sostenido en los próximos meses y años.

Defensa del libre comercio

El Perú y China reafirmaron la defensa del libre comercio y la necesidad de fortalecer el multilateralismo, sostuvo el canciller Popolizio en una rueda de prensa en Beijing, en la que hizo un balance de su viaje oficial.

Explicó que para el Perú, “que tiene prácticamente el 95% de su oferta exportable protegida con tratados de libre comercio que ha

firmado con sus principales socios en el mundo”, resulta “impensable tener que ver vientos proteccionistas por el mundo”.

Popolizio y Wang se comprometieron a renovar un TLC que “está funcionando muy bien”, ya que China se ha convertido en el primer socio comercial del Perú y el gigante asiático en el primer inversionista en el sector minero del país. Dentro de esta mejora del TLC se estudia incluir una mayor facilitación para los productos de agroexportación del Perú al mercado chino, detalló.

Delegación

Popolizio anunció que una delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo viajará a China en este segundo semestre del año para avanzar en la “optimización” del TLC.

De momento, dijo, se terminó un protocolo fitosanitario para la entrada de langostinos al mercado chino, y se trabaja para exportar otros productos, como la quinua, granada y lácteos.

Fuente: EL PERUANO.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Invitan a jóvenes a presentar ideas para fomentar una IA responsable

El holding Credicorp ha anunciazo el lanzamiento de la tercera edición de VOCES, la plataforma ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *