Home / Empresas / Como Ahorrar Electricidad este 2023

Como Ahorrar Electricidad este 2023

Se anuncia que para el 2023 los costos de electricidad podrían aumentar entre el 5% y 12%, eso significa que, si su consumo mensual es de 200 soles, para el próximo año tendría que pagar casi 25 soles más, por ejemplo.            Si esto le preocupa, es momento de tomar acción.

“Debemos empezar por identificar los puntos de mayor consumo en casa o en la empresa, que pueden afectar esa subida en la facturación mensual y si se hace una evaluación anual podría sorprenderse de cuán significativo es, el ahorro que se puede lograr”, comenta Orlando Ardito, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI Perú).

Es preciso recordar, siempre, que la seguridad eléctrica es el punto de partida para el ahorro de energía y sostenibilidad. No se trata solamente de apagar luces en casa o en el trabajo, sino de saber cómo aprovechar la electricidad y otras formas de energía de manera eficiente utilizando productos eléctricos y servicios de calidad. Para ello se recomiendan las siguientes resoluciones de ahorro de cara al nuevo año:

  1. Realice mantenimiento eléctrico en casa cada 5 años y en el centro laboral cada 2 años. Una fuga de energía sin detectar puede generar pérdidas de hasta del 50%, además de exponer vidas humanas y recursos materiales generando accidentes y tragedias que lamentar. Recuerde que la informalidad eléctrica es inseguridad.
  2. La iluminación, con el 24% de consumo energético, ocupa el tercer puesto en los consumos de un edificio, sin embargo, con una gestión optimizada, se puede ahorrar hasta el 60% en energía. Por tanto, si todavía tiene focos incandescentes e incluso focos ahorradores ¡cámbielos!, por los LED. En el mercado peruano aún se venden incandescentes (10%) y ahorradores (20%). Sin embargo, ya hay muchas familias y empresas (70%) que están gozando de los beneficios del LED. Una bombilla LED consume hasta un 80% menos energía que un foco incandescente y hasta 66% menos que un foco ahorrador. Usando LED se aporta al medio ambiente, ya que se requiere producir menos energía y eso significa menor cantidad de emisiones de CO2 para el planeta.
  3. ¡Cambie sus equipos eléctricos antiguos por otros más modernos! Y antes de hacer la compra, sepa que puede ahorrar hasta un 55% de consumo de energía si verifica la etiqueta de eficiencia energética y elije el que le brinda el menor consumo de energía.
  4. Diversifique el consumo energético con el uso de energías alternativas: gas LP, gas natural, paneles solares. Estas energías renovables pueden ser utilizadas para calentar agua (terma solar) o iluminar las áreas comunes de un edificio (paneles solares).
  5. Monitoree el consumo de energía aprovechando las nuevas tecnologías disponibles, como tomacorrientes, focos, medidores, interruptores que se conectan a la nube y permiten desde un celular, tableta o PC, controlar la energía.

Invertir en productos de calidad para lograr una instalación eléctrica actualizada y de mayor tecnología, que sea amigable con el medio ambiente además de brindar modernidad y eficiencia, debe ser la principal resolución de seguridad eléctrica para el 2023 en nuestras casas y centros de trabajo.

“La compra de productos eléctricos, única y exclusivamente, en lugares adecuados, con tecnología eficiente resulta ser más económica a la larga. Además de segura, si a ello le sumamos un adecuado uso de esos productos en la industria, empresas y oficinas públicas y privadas y en casas en general, resulta crucial para el ahorro”, señala Orlando Ardito.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC trabaja en el mejoramiento de las rutas alternas a la Carretera Central

Con el fin de descongestionar la Carretera Central, que une las regiones de Lima, Junín, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *