Home / Economía / Gobiernos regionales: estos son los 6 con menos de 50% de avance en proyectos de inversión

Gobiernos regionales: estos son los 6 con menos de 50% de avance en proyectos de inversión

Falta menos de una semana para que finalice el año, pero las cifras de ejecución de recursos en proyectos de inversión de varios gobiernos regionales (gores) podrían parecer de julio. Ese es el caso en seis regiones, donde el gasto no llegaba ni al 50% de lo fijado para este año, según datos al 24 de diciembre del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En dicho grupo, Huánuco y Cajamarca resaltan como los casos más llamativos, pues hasta la mencionada fecha sus gobiernos regionales habían ejecutado tan solo el 26.5% y 38.6%, respectivamente. A ambas regiones se suman Tumbes, Ica y La Libertad, donde el uso de los recursos fue ligeramente mayor, llegando a 41.1%, 44.6% y 47.8%, en cada caso.

En el caso de Huánuco, los sectores con menor avance son cultura (6.6%) y educación (17.6%), y en este último ello significa que se gastaron solo S/16.3 millones de casi S/92.7 millones. En la parte más alta del ranking, en cambio, figuran vivienda (54.9%) y agropecuario (48.2%).

Esa situación, no obstante, cambia según la región, habiendo casos como el de Cajamarca, donde se ve una mejor situación para la inversión en educación, pero llegando a solo 32.1% de avance.

En cuanto a Tumbes, si no se cuenta el campo de planeamiento y reserva de contingencia, el sector agropecuario presenta el mejor avance (84.4%), seguido muy de cerca por transportes. Sin embargo, en los últimos peldaños de la lista de sectores aparecen educación (31.4%) y salud (16.8%). Estos dos últimos, además, reúnen recursos por poco más de S/75 millones.

También está el caso de Ica, donde la ejecución en educación resalta como la más alta (63%) a nivel del respectivo gobierno regional, pero se observan al final de la lista los campos de protección social (12.2%) y salud (18.1%). Además, el avance en proyectos de inversión agropecuarios ha sido de solo 22.1%. Es decir, solo se ejecutaron S/14.8 millones de poco más de S/67 millones que estaban destinados para dicho fin.

La Libertad si bien presentó una ejecución de 100% de sus recursos para una partida sobre orden público y seguridad, dicho un monto era de apenas S/17,064, algo irrisorio. La inversión en salud, en cambio, había avanzado solo 21.4%, el porcentaje más bajo a nivel de sectores de dicho gobierno regional.

Zonas Mineras

La lista de las seis regiones con menos de 50% de ejecución se completa con Áncash, una región minera donde los proyectos de inversión tenían un avance de 40.7% hasta el 24 de diciembre.

Si bien destacaban la utilización de recursos para cultura y deportes (82.8%) y orden público (76.4%), el peor panorama se observaba en energía (8%), vivienda (9.8%) y salud (15.8%).

Otras regiones mineras presentaban mejores avances a nivel general, pero aun así lejos del 90%. Ejemplo de ello son Pasco (55.8%) y Arequipa (68.2%).

En mejor situación se podía observar a Cusco y Apurímac, la primera con 76.1% de avance y la última con 83.2%, liderando la tabla de los gobiernos regionales en cuanto a inversión en proyectos.

Datos

  • Apurímac, la región con mayor ejecución, muestra mayores avances en sectores como ambiente, protección social y transportes. En todos, más del 90%.
  • En Moquegua, donde está la mina Quellaveco, el gobierno regional ha ejecutado el 58.9% de recursos.

Fuente: PERÚ21

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Evalúa contar con un seguro domiciliario? Entérese cómo funciona

Como medida de prevención, es importante recordar que Perú se encuentra con una alerta de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *