Home / Noticias / Construcción de qochas y zanjas de infiltración beneficiará a más de 2,000 familias en Puno

Construcción de qochas y zanjas de infiltración beneficiará a más de 2,000 familias en Puno

Un total de 137 qochas y 492 kilómetros de zanjas de infiltración se ejecutarán este año en la región Puno. Las obras a cargo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) beneficiará a más de 2,000 familias de zonas altoandinas de este departamento.

Según el Fondo Sierra Azul, los trabajos demandarán una inversión de 39.5 millones de soles y el objetivo de estas intervenciones es brindar soluciones efectivas ante los efectos del cambio climático y el estrés hídrico y mejorar la seguridad hídrica; además de fomentar el desarrollo sostenible.

La entidad explicó que estas obras permitirán generar un volumen de agua almacenada de 7.5 millones de metros cúbicos en beneficio de 2,168 familias dedicadas a las actividades agropecuarias en las zonas altoandinas.

De otro lado, la ejecución de estas acciones, permitirá generar empleo temporal mediante el pago de 86,000 jornales, con la participación activa de pobladores de las comunidades locales, dinamizando con ello la economía local y una mejor calidad de vida.

Las obras de siembra y cosecha de agua en Puno se ejecutarán en las provincias de Puno, Azángaro, Huancané, Carabaya, Chucuito, El Collao, Moho, Lampa, Melgar, San Román, Yunguyo y San Antonio de Putina.

Comunidades en continuo apoyo

Las intervenciones de Sierra Azul en Puno al 2023 registraron 60 qochas culminadas en siete distritos que beneficiarán 654 hectáreas con una inversión de 11.3 millones de soles.

Alrededor de 682 familias dedicadas a la Agricultura Familiar se favorecieron con las obras mientras que la población local pudo obtener un empleo temporal por la generación de 26,500 jornales.

En cuanto al almacenamiento de agua se conservaron 2.2 millones de metros cúbicos proveniente de lluvias, que contribuyeron en el desarrollo permanente de actividades productivas, tales como la ganadería y agricultura.

El Fondo Sierra Azul manifestó que la escasez de agua es un desafío significativo, especialmente en las regiones altoandinas donde las comunidades pueden enfrentar mayores dificultades debido a su ubicación geográfica y a factores como el cambio climático y la deforestación.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Invitan a jóvenes a presentar ideas para fomentar una IA responsable

El holding Credicorp ha anunciazo el lanzamiento de la tercera edición de VOCES, la plataforma ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *