Home / Actualidad / Cuatro ventajas de utilizar una abrazadera para reparación “en caliente”

Cuatro ventajas de utilizar una abrazadera para reparación “en caliente”

Durante la vida útil de una red de tuberías se encuentran problemas como una fuga por corrosión del material o una mala maniobra de herramientas que provoquen el daño. Para resolver esta situación, existen en el mercado muchos productos que puedan contener la fuga, pero no todos garantizan buena calidad y seguridad en la instalación.

Las uniones de reparación sirven para detener la fuga de una tubería, para ello, debemos de tener en cuenta nuestras necesidades ya que el mercado tiene diferentes tipos de uniones mecánicas como los acoples de compresión y de hierro dúctil para tuberías de HDPE, así como también uniones bridadas. “Todas estas soluciones pueden ser usadas si la tubería está limpia y vacía, es decir, preparada para una instalación. Pero ¿qué pasa si hay una fuga en plena operación y no hay opción de corte del fluido? ¿Existe un producto que pueda instalarse en esas condiciones? Por supuesto, Hermética cuenta con una abrazadera versátil y que se puede instalar “en caliente” asegurando una reparación segura e inmediata”, comentó Andrea Guerrero, jefe Comercial de la unidad de Minería de Grupo Hidráulica.

Una abrazadera de reparación como la de Hermética (España) también puede ser usada como unión, pero su principal ventaja es la de ser usada en una emergencia para una reparación. Guerrero da a conocer cuatro ventajas de ese tipo de abrazadera, sobre todo para el sector minero:

1.- Versatilidad: debido a que son multi-rango, ya que las abrazaderas tienen una tolerancia de12mm de rango, lo cual permite utilizarlas en distintos tamaños de tubería. Adicional a ello, son multi-material porque pueden instalarse en diferentes tipos de tubería como el acero carbono, acero inoxidable, fibra de vidrio, PVC, HDPE, entre otros. Además, permite la unión de dos o más materiales por las características antes mencionadas.

2.- Ahorro económico: las abrazaderas se acoplan a cualquier tipo de superficie y el empaque de EPDM es muy resistente a diversos tipos de fluidos químicos. De esta manera, puede instalarse en diferentes líneas y sin necesidad de equipos o herramientas adicionales o complejas, ya que son de instalación manual (únicamente con una llave de ajuste) y solo se requiere de una o dos personas.

3.- Optimización de tiempo: la unión o reparación de emergencia con las abrazaderas Hermética es rápida y puede realizarse “en caliente” o en carga, siendo esta su principal ventaja, ya que no hay necesidad de paralizar la obra o proyecto; solamente se debe colocar la abrazadera alrededor de la tubería, ajustar y continuar con la operación. Las abrazaderas Herméticas son de acero inoxidable (cuerpo y pernos), con empaquetadura de EPDM o Viton.

4.- Seguridad: debido a que existen diferentes líneas para todo tipo de fluidos, éstos con el tiempo se pueden corroer, ya sea por condiciones externas o los ácidos que puedan pasar por la tubería, ocasionando fugas y posible contaminación. Las abrazaderas son esenciales para esta situación debido a que son resistentes a todo tipo de fluidos, llegando a durar varios años instalado. Asimismo, la unión es segura, minimizando el riesgo de fugas que contaminen el ambiente o causen accidentes personales.

“Hay uniones mecánicas que pueden instalarse manualmente con ayuda de una herramienta sin necesidad de un equipo especializado, este tipo de abrazaderas por lo general son de fabricación local, elaboradas con planchas y con empaquetaduras que tienen sistemas parecidos al de Hermética pero que no tienen 100% de garantía en cuanto a calidad, seguridad y duración.”, indicó Guerrero.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Puedo ser socio de un club privado?

Convertirse en socio de un club ya no requiere altas inversiones y mucho menos pasar ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *