Home / Actualidad / Desafíos y oportunidades en la empleabilidad de egresados universitarios en el Perú

Desafíos y oportunidades en la empleabilidad de egresados universitarios en el Perú

Lima, enero del 2024. En el Perú, en los últimos años la oferta y demanda de la educación superior ha crecido de manera significativa en nuestro país. Entre los años 2008 y 2019, el número de estudiantes de este nivel pasó de 771,900 matri- culados a casi 1 509 400, esto es un incremento promedio anual de 7.9%, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En un mundo cada vez más competitivo, la educación superior en nuestro país se ha convertido en una herramienta esencial para alcanzar los sueños de cientos de jóvenes. En este contexto, Perú emerge como un país prometedor para aquellos que buscan expandir sus horizontes académicos y profesionales. En los últimos indicadores de la realidad universitaria en el Perú, según Sunedu, el mercado laboral para los egresados del sistema universitario se encuentra en alrededor del 25%, cifra aún baja debido a que una proporción de este porcentaje siguen estudios de postgrado, otros tienen trabajos fuera de la planilla formal y otro grupo tienen empleos informales.

Por ello, Raquel Clavería, Career Services Manager de OBS Business School, afirma en la publicación del nuevo Employment Report 2024 que “desde la escuela es fundamental contribuir en la empleabilidad de los alumnos, pues sólo así se puede incidir en el desarrollo de la sociedad”. Además, añade: “En OBS realizamos un continuo trabajo de investigación y diseño de actividades que aporten respuestas a los diferentes perfiles”. 

 

El Employment Report de OBS es un estudio anual de gran valor en el que la escuela analiza el impacto que tienen sus programas en el crecimiento profesional y la empleabilidad de sus estudiantes. Además, la escuela ha logrado la novena posición en la categoría de Empleabilidad del prestigioso Ranking de Financial Magazine.

  Retos principales en la empleabilidad en Perú:

  • Brecha de Habilidades: A pesar del éxito general en la colocación laboral, existe una brecha evidente entre las habilidades que poseen los egresados y las necesidades cambiantes de la industria. La actualización constante de las habilidades se ha convertido en un requisito esencial para mantener la competitividad en el mercado laboral.
  • Transición Educativa al Mercado Laboral: Muchos egresados enfrentan dificultades en la transición de la teoría educativa al entorno práctico del trabajo. Iniciativas que faciliten prácticas profesionales, pasantías y programas de orientación laboral son cruciales para suavizar esta transición.
  • Impacto de la Tecnología y la Innovación: La revolución tecnológica y la innovación constante presentan desafíos significativos para los egresados en términos de adaptación a nuevas herramientas y metodologías de trabajo. La formación continua y el fomento de habilidades digitales son imperativos para mantenerse relevantes en el mercado laboral actual.

Mejores oportunidades para los estudiantes de posgrado 

Contar con un posgrado de una institución reconocida puede tener mejores resultados en el ámbito laboral: “La tasa de empleabilidad de los alumnos tras finalizar un Máster en la escuela es del 95.3%. En el caso de los MBA, esta asciende hasta un 98.1%”, afirma Clavería. Además, el informe indica que el 73,7% de los estudiantes de MBA de OBS obtiene un aumento salarial tras finalizar el programa; esta cifra, en el caso de los estudiantes de máster, es del 69.4%. Además, más de un 92% de los alumnos de OBS aseguran que su paso por la escuela ha comportado un impacto positivo en su camino profesional.

Las oportunidades para los egresados peruanos de obtener una mejoría a nivel laboral sigue siendo un reto que se debe enfrentar por parte de las entidades públicas y privadas. Sin embargo, algo clave para poder afrontar el panorama se encuentra en el aprendizaje activo de nuevas habilidades que respondan a las necesidades contemporáneas, así como obtener herramientas para generar nuevos emprendimientos afines a su conocimiento. Al respecto, Clavería concluye que: “Las mayores tasas de emprendimiento se producen en los niveles educativos superiores. [..] Estas tasas de emprendimiento superan a las de emprendedores con menor nivel educativo, y consolidan el crecimiento de las vocaciones emprendedoras en la población de mayor cualificación educativa”.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Inversión en Infraestructura en Perú: Planificación estratégica y optimización de tiempos para inversores son la mayor necesidad

En el reciente Peru’s Investment Summit 2024, organizado por la firma de abogados DLA Piper, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *