Home / Economía / Economía peruana comenzaría su recuperación desde este mes, según el MEF

Economía peruana comenzaría su recuperación desde este mes, según el MEF

La economía peruana tiene un año bastante complicado y recién en diciembre de este año se comenzaría a sentir la recuperación, indicó Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas.

Hasta el momento, el producto bruto interno (PBI) del Perú cuenta con tres trimestres consecutivos “en rojo” y los datos preliminares de octubre del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) no son nada alentadores.

El titular del MEF comentó que se viene una buena campaña navideña de este año.

“Esperamos una buena campaña. Diciembre será el arranque de la recuperación, pero nosotros estimamos una recuperación más importante en el primer trimestre del 2024′′, expresó tras la ceremonia del Seminario Anual de Investigaciones 2023 del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

¿Deflación?

En otro momento, Contreras se refirió si el Perú se encuentra o no con deflación, debido a que los índices de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana y a nivel nacional descendieron en dos meses consecutivos –octubre y noviembre–.

“Los últimos dos meses han sido básicamente correcciones de precios importantes. Entonces, así como la inflación es un problema, a veces la deflación puede generar algunos inconvenientes. Pero en este contexto ayuda a que la inflación retorne más rápidamente a la meta”, mencionó.

Indicó que la desaceleración de la inflación refleja un poco la disipación del efecto de algunos shocks que han sido transitorios, como en algunos precios de alimentos y de energía.

“Lo que esperamos es que esta tendencia de la inflación continúe moderándose. Que los precios continúen corrigiéndose. Mientras tanto, estamos muy enfocados en la implementación del plan Unidos”, aseveró.

Actualmente, la inflación en Lima Metropolitana se ubica en 3.6%, cerca del rango meta (1% a 3%).

Reducción de informalidad

Como parte de los proyectos que enviarán este año al Congreso de la República, el ministro aseguró que se encuentran los de la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y la simplificación de los regímenes tributarios.

Contreras detalló que uno de los principales temas que comprende la agenda del Gobierno en el 2024 es el establecimiento de medidas para promover la formalidad.

Precisó que más que penalizar la informalidad, hay que generar incentivos para la formalización, como el acceso al financiamiento, proveer una mejor infraestructura, una mayor seguridad, y una mejor institucionalidad.

“Hay una agenda amplia del Gobierno para seguir impulsando cambios que ayuden a repuntar la caída del crecimiento estructural que se ha experimentado en la última década. Es un reto, pero estamos en la senda correcta”, apuntó.

También señaló que le llamó la atención que el principal factor de preocupación de las empresas formales es la inestabilidad política. “Entonces, esta data tiene que ser un llamado de atención para todos”, puntualizó.

Por tal motivo, el funcionario exhortó a todos los actores económicos y políticos que promuevan un entorno de estabilidad y de consensos, pese a las diferencias. “En ese sentido, como Gobierno seguiremos trabajando para sacar adelante el país y generar ese entorno de estabilidad y recuperación de confianza que tanto necesitamos”, declaró.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Minka recibirá dos marcas internacionales: ¿Cuál es el horizonte con menos m2 arrendables?

El centro comercial Minka, del Grupo Centenario, empezó el primer trimestre del año con una ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *