Home / Noticias / Los Portales se financió por S/ 194 millones para desarrollo de proyectos

Los Portales se financió por S/ 194 millones para desarrollo de proyectos

Los Portales S.A. y Subsidiarias han apalancado su negocio inmobiliario en estrategias que les permitan mantener cifras saludables, teniendo en cuenta que este 2023 se enfrentaron a El Niño Costero, la inestabilidad política y la inflación. Dichos factores han afectado las decisiones de compra de los consumidores y, por ende, las ventas de la compañía.

Apoyo & Asociados, que calificó con CP-1-(pe) a Los Portales (alta capacidad de pago oportuno de obligaciones financieras) con información a setiembre del 2023, señaló que la compañía aplicó medidas en el negocio de Habilitación Urbana este año. Entre ellas, incrementar el monto de la cuota inicial solicitada a los clientes, monitorear los financiamientos otorgados, así como ajustar sus costos y gastos operativos consolidados.

La unidad clave de Los Portales

La unidad de Habilitación Urbana de terrenos es la más importante dentro de la operación de Los Portales, al representar, en promedio, el 70% del total de ingresos consolidados, que incluye el financiamiento de lotes. Apoyo & Asociados detalló que, en los primeros nueve meses del año, la compañía captó una deuda de más de S/ 194 millones para financiar proyectos de dicha unidad de negocio y vivienda para los segmentos socioeconómicos medios y bajos en el país.

Al momento, Los Portales ha desarrollado más de 300 proyectos a nivel nacional en Lima, Chiclayo, Chimbote, Piura, Trujillo, Ica, Tacna, Huancayo y Puno.

Así, Los Portales busca desarrollar urbanizaciones en ciudades con alto y mediano nivel poblacional, y con expectativas de crecimiento económico.

En el año móvil finalizado en setiembre del 2023, Los Portales registró entregas de 5,300 lotes, 600 menos que en el 2022, detalló Apoyo & Asociados. Sin embargo, si se compara con el 2019, se registra un incremento de 380 lotes.

Desempeño financiero de Los Portales

Con información al 30 de setiembre del 2023, la empresa Pacific Credit Rating (PCR) calificó con PE2+ (alta capacidad de pago oportuno de sus obligaciones financieras el Segundo Programa de Instrumentos de Corto Plazo y el Tercer Programa de Instrumentos de Corto Plazo de Los Portales, ambos con perspectiva positiva.

Durante el año móvil finalizado en setiembre del 2023, el total de ingresos registrados de Los Portales a nivel consolidado fue de S/ 983.5 millones, una disminución de 7.1% respecto al ejercicio del 2022 (S/ 1,058.4 millones). El desempeño se vio afectado por las lluvias y protestas sociales del primer trimestre del año, así como por demoras en las entregas de proyectos acorde a la menor demanda.

Este resultado es superior si se compara con la época prepandemia, cuando destacó el desempeño del segmento Habilitación Urbana (+24.9% vs. 2019) y el de Vivienda Social (+170.4% vs. 2019).

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ciudapolis y el plan de expansión con proyecto campestre en Colombia

Entre los sectores que se han expandido usando el modelo de franquicias en Perú se ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *