Home / Economía / Economía peruana en su peor cifra desde febrero del 2021

Economía peruana en su peor cifra desde febrero del 2021

La economía peruana creció en julio de este año apenas 1.41%, lo que representa su peor cifra desde febrero del año 2021, cuando registró una caída de 3.41%, informó el INEI en su último informe técnico de la Producción Nacional.

En el periodo acumulado enero-julio 2022 la economía nacional aumentó 3.22% y en el periodo anualizado agosto 2021-julio 2022 en 4.54%.

El INEI explicó que la producción nacional se incrementó en 1.41% por el desempeño positivo de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de Agropecuario, Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones y Financiero.

Pesca y Restaurantes en positivo

Al desagregar por industria, en julio de este año la Pesca registró el mayor crecimiento, con un alza de 29.03%.

Este incremento se debió a la mayor captura de especies de origen marítimo (38.65%). En este grupo el recurso anchoveta destinado a consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), registró un volumen de 438,032 toneladas, que frente a las 197,476 toneladas de julio 2021, que significó un crecimiento de 121.82%.

Dicho crecimiento se debió a la captura correspondiente a la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del litoral, vigente hasta la tercera semana de julio.

El sector Alojamiento y Restaurantes fue el segundo sector con mayor crecimiento (19.56%) y ello fue impulsado por la mayor actividad del subsector restaurantes (18.97%) y del subsector alojamiento (102.29%).

El resultado del subsector restaurantes se sustentó en el mayor flujo de comensales favorecido por la ampliación de horas de atención, sin límites de aforo dentro de los establecimientos y lugares al aire libre, apoyado por el avance en el proceso de vacunación y la reestructuración de espacios en los locales para la atención al público. A ello se suma que también se incrementó la cobertura del servicio delivery y las alianzas comerciales con entidades financieras y supermercados.

Sectores a la baja

De otro lado, el sector Financiero y Seguro registró una caída de 6.87%, por los menores créditos (-3.18%) y depósitos (-9.02%) de la banca múltiple.

Según segmento, se contrajeron los créditos dirigidos a corporaciones y a grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-7,7%) y créditos hipotecarios para vivienda (-0,2%).

De igual manera, el sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 5.80% explicado por el desempeño negativo del subsector minero metálico en -.,16% por efecto de los menores volúmenes producidos de molibdeno (-15.5%), plata (-15.4%), cobre (-5.8%), zinc (-2.9%), oro (-2.8%) y hierro (-2.5%); no obstante, creció la producción de estaño (13.6%) y plomo (0.2%).

Así mismo, el subsector de Hidrocarburos disminuyó en 3.38% por el comportamiento negativo de líquidos de gas natural (-15.7%); no obstante, creció gas natural (18.9%) y petróleo crudo (2.5%).

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

ASUS IoT se une a Media Broadcast para crear soluciones de ciudades inteligentes

‘ASUS IoT’ es una sub marca de ASUS dedicada a la creación de increíbles soluciones ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *