Home / Noticias / Megapuerto de Chancay podría hacer colapsar vía de Evitamiento en Lima en dos años

Megapuerto de Chancay podría hacer colapsar vía de Evitamiento en Lima en dos años

Si bien el megaproyecto del puerto de Chancay (de US$ 3,600 millones) estará concluido en el 2024, hasta ahora las autoridades no han planificado cómo se realizará su conexión con el resto del país ni de la región, en su objetivo final de convertirse en el puerto hub de la costa oeste de Sudamérica.

Ante esa situación, gremios de transportistas de carga se reunieron con el concesionario del proyecto, la empresa china Cosco Shipping Ports, para plantear alternativas viales que faciliten el transporte de carga al futuro puerto, y ahora buscan hacer lo propio con las autoridades, aunque señalan que en este caso no tienen respuesta.

Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas dueños de camiones (UNT-Perú), explicó a Gestión que han advertido que, en el caso de la carga que viene desde el centro del país y que vaya a Chancay, no tendrá otra ruta de acceso más que a través de la Vía de Evitamiento que atraviesa la ciudad de Lima.

En ese escenario, indicó que han proyectado un flujo de 4,000 camiones diarios adicional a similar volumen de vehículos de transporte de carga que hoy transitan desde la Carretera Central al puerto del Callao, que hoy es de alrededor de 4,400 camiones al día.

Si hoy en horas punta la vía de Evitamiento ya se encuentra saturada, para Marchese, cuando empiece a operar el puerto de Chancay, dentro de dos años, simplemente la vía de Evitamiento va a colapsar.

Y para el caso del transporte de mercancías que provenga del sur y quiera llegar al futuro puerto, estimó que solo en el tramo de Lurín (en el sur de la capital) hasta ese destino de embarque, un camión podría tardar hasta 12 horas, considerando que, para ese recorrido, su única vía de acceso será la avenida Gambetta, y el hecho de que ésta se encuentra bastante deteriorada.

Las alternativas para facilitar el acceso al puerto

Por estas razones, el presidente de UNT-Perú refirió que han pedido una reunión a la Municipalidad de Lima, para exponerle esta situación, y que se encargue al concesionario de la Vía de Evitamiento la ampliación de carriles en esa autopista, de forma que se facilite un mayor flujo de camiones, aunque dijo que hasta ahora no hay respuesta de la comuna capitalina.

Sobre el mismo tema, Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), coincidió en que las vías de salida fuera de la ciudad de Lima serán el primer nudo que complicará el futuro acceso al puerto de Chancay, por lo que ya han planteado alternativas a su concesionario Cosco Shipping Ports.

Explicó que, en reunión con la empresa, han planteado que se pueda construir, como ruta alterna para el tráfico de camiones hacia el centro del país, una autopista que conecte al puerto de Chancay y la vía de Huayllay (Huaral) hasta Cerro de Pasco, donde continuaría por la Carretera Central hasta la IIRSA Centro, como ruta de conexión al Brasil.

Cabe recordar que uno de los objetivos del futuro megapuerto es convertirse en un hub para el embarque directo de mercancías a Shanghái, China, atrayendo la mercancía de otros países de Sudamérica.

Diez indicó que la operadora portuaria de origen chino ofreció evaluar esa alternativa vial, con la posibilidad incluso de que se podría construir bajo la modalidad de Obras por Impuestos

Parque industrial de Ancón en espera

Otro factor que puede afectar al proyectado puerto de Chancay, según el presidente de UNT, es el hecho de que sigue paralizado el proyecto del Parque Industrial de Ancón, pues éste último incluía un centro de acopio y distribución para el transporte de carga que provenga de Lima y el sur y centro del país y se esperaba complementaría la logística para la conexión con el futuro puerto.

Vale indicar que el Parque Industrial de Ancón, (a ejecutarse con una inversión de US$762 millones), tras su entrega a ProInversión en enero del 2021, ha sufrido algunas postergaciones pero desde julio último hasta ahora permanece en suspenso, y no tiene fecha estimada para su adjudicación.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Puedo ser socio de un club privado?

Convertirse en socio de un club ya no requiere altas inversiones y mucho menos pasar ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *