Home / Economía / Economía peruana no crecería más de 2% en el segundo trimestre

Economía peruana no crecería más de 2% en el segundo trimestre

Luego de mantener la tasa de interés de referencia en 7.5%, el Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la economía peruana tendría una recuperación en el segundo trimestre del año con un crecimiento de 2.8%.

Sin embargo, las instituciones privadas que realizan proyecciones sobre la actividad económica discrepan de la entidad monetaria, pues estiman que el crecimiento no superaría el 2%.

Si bien este avance de la producción nacional es bajo, la tasa es mejor a la que se tuvo en el primer trimestre del año, en que se estima que el crecimiento habría sido nulo o ligeramente negativo, como consecuencia de la convulsión social en el sur y las lluvias e inundaciones que afectan el norte del país.

Entre enero y febrero el Producto Bruto Interno (PBI) bajó 0.87% y si bien se anticipa que en marzo habría un crecimiento, este no alcanzaría para que el primer trimestre termine en positivo.

Economía en el segundo trimestre

Aunque las entidades privadas coinciden en que el PBI no crecería más de 2% entre abril y junio, a diferencia de otras oportunidades hay discrepancias sobre el nivel de crecimiento.

Por un lado está la estimación más baja, que es la de Thorne & Associates, que proyecta un crecimiento de apenas 0.2% en el segundo trimestre del año. Mientras que Credicorp prevé un avance de 2% y Macroconsult, de 1.9%.

Según Alfredo Thorne, el exiguo crecimiento que estima su consultora se da por dos motivos: un efecto estadístico pues en el segundo trimestre del 2022 fue el segundo de mayor crecimiento del año pasado, y porque considera que los efectos de las lluvias se mantendrán, sobre todo por el impacto del Fenómeno de El Niño.

“Sobre todo el sector no primario no logra levantar cabeza, como sí lo hace el primario y eso se ve en el dato que se tiene de la demanda de electricidad que hasta el 16 de abril tiene una caída de 1.2% respecto a marzo”, dijo.

Más optimismo de Credicorp Capital

Por su parte, el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, afirmó que en el segundo trimestre se espera un “rebote” de la actividad económica, tras un “complejo” primer trimestre.

A diferencia de Thorne, Credicorp espera una recuperación de los sectores no primarios porque se estima que se vayan desvaneciendo los impactos que hubo en los tres primeros meses del año, en sectores como construcción, transporte y comercio.

“Estas proyecciones asumen que, ojalá, no haya un recrudecimiento de las protestas sociales y habrá que esperar la intensidad del Fenómeno El Niño, que por ahora se asume moderado”, refirió.

Factores que influirán en el crecimiento en segundo trimestre

Preocupación. Daniel Velandia, de Credicorp Capital, afirmó que la preocupación para la proyección es que el Fenómeno de El Niño sea más fuerte del que se estima.

Impacto. Thorne & Associates considera que la desaceleración del crédito afectará la actividad de sectores como construcción, comercio y servicios.

Pronóstico. El BCR afirma que aún es muy pronto para medir el impacto de las lluvias intensas en la cifra anual de crecimiento de la economía.

Fuente: GESTIÓN.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Genesal Energy suministra seis grupos electrógenos especiales a un data center en Noruega

Genesal Energy acaba de suministrar seis grupos electrógenos especiales para garantizar el funcionamiento de un ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *