Home / Noticias / Ministerio de Vivienda promoverá 30 proyectos de saneamiento en zonas rurales

Ministerio de Vivienda promoverá 30 proyectos de saneamiento en zonas rurales

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó una cartera de 30 proyectos de saneamiento, valorizados en 225.7 millones de soles para ejecutarse bajo el esquema de Obras por Impuestos (OxI).

“El desarrollo de estas obras cerrarían brechas y aportarían al desarrollo de 64,000 habitantes”, enfatizó el director ejecutivo del programa nacional de saneamiento urbano de este ministerio, Jonatan Ríos Morales.

Explicó que se tiene cinco proyectos con informes previos y por priorizar 25 planes. “El MVCS pone a consideración del sector privado estos proyectos”, dijo.

Destacó que es voluntad política del MVCS es continuar con esta modalidad de ejecución de proyectos que no solo permite cerrar brechas en agua y saneamiento sino que también es una herramienta de desarrollo importante para el país.

“Estos proyectos en promoción están ubicados en zonas donde necesitamos cerrar brechas en zonas rurales”, dijo.

Experiencia

Detalló que la experiencia de este sector sen el esquema OxI considera 25 proyectos valorizados en 987.5 millones de soles. (1 liquidado, 9 en ejecución, 8 adjudicados, 3 en actos previos y 4 por liquidar).

Estas obras se ejecutaron en Junín, Moquegua, Puno, Cusco, Pasco, Loreto, Cajamarca, Lambayeque, Áncash y Lima.

“Cada uno de estos proyectos, no solo tiene las fichas técnicas sino también una estructura de desglose con líneas de tiempo que van a permitir a los empresarios una mejor evaluación de las posibilidades para la toma de decisiones”, comentó.

Oportunidad

El mecanismo de Obras por Impuestos es una oportunidad para que el sector público y el sector privado trabajen de la mano para reducir la brecha de infraestructura existente en el país.

Mediante este mecanismo, las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del gobierno nacional priorizan.

Una vez finalizada la ejecución o avance del proyecto, el Tesoro Público devuelve el monto invertido a la Empresa Privada mediante Certificados (CIPRL O CIPGN) que podrán ser utilizados para el pago del impuesto a la renta.

Posteriormente, las entidades públicas devuelven al Tesoro Público, el monto financiado para la ejecución de sus proyectos.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Carretera Tacna-La Paz tramo 2, se hará vía OxI: la interconexión para impulsar el turismo

El Ministerio de Transporte (MTC), a través de Provías Nacional, informó que en octubre de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *