Home / Noticias / Presentan 129 proyectos por más de S/ 8,000 millones

Presentan 129 proyectos por más de S/ 8,000 millones

Diversas autoridades del sector público presentaron una cartera potencial de 129 proyectos valorizados en más de 8,000 millones de soles para ejecutarse bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

“Hemos presentado una cartera de 129 proyectos por más 8,000 millones de soles, pero también tenemos proyectos por más de 10,000 millones de soles que están esperando a las empresas interesadas”, sostuvo el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), José Antonio Salardi.

Subrayó que hay mucho potencial para seguir desarrollando este mecanismo que apunta al cierre de brechas en infraestructura en el país.

Salardi refirió que en los últimos 15 años se registra una cartera de proyectos ejecutados bajo el mecanismo de OxI ascendente a más de 100,000 millones de soles.

Potencial

El funcionario reconoce que hay mucho potencial para seguir desarrollando este mecanismo. “Hay que ir promoviéndolo de manera permanente y llegando a todas las partes interesadas. Este año será mejor que en el 2022, somos optimistas al respecto”, dijo.

Al respecto, mencionó proyectos como el Puente Santa Rosa y el Esquema Pucusana. “Solo esas dos obras representan inversiones por más de 500 millones de soles”, declaró a la Agencia Andina.

Evaluación permanente

Salardi explicó que hay una interacción importante con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para hacer una evaluación de mejoras en el mecanismo de Obras por Impuestos. “Hay que mirar el pre y el post en función de los proyectos”, mencionó.

En esa línea, adelantó que iniciarán en las próximas semanas reuniones permanentes para seguir mejorando este mecanismo. “Recordemos que está punto de cumplir 15 años y el potencial es cada vez mayor al igual que el interés de las empresas”.

La idea es mejorar los procesos y los plazos. Con ello vamos a ver más desarrollo de infraestructura de calidad tan necesaria para el país, agregó.

Interés empresarial

Salardi resaltó el interés empresarial por este mecanismo orientado al cierre de brechas en infraestructura. “Su participación es fundamental”, dijo.

Subrayó que el sector privado cada vez participa más. Mencionó que, inclusive, gremios empresariales como la Confiep, la Sociedad Nacional de Industrias o la Sociedad Nacional de Pesquería están sumándose a este mecanismo de OxI.

“Las empresas están en permanente contacto con nosotros para desarrollar los diferentes proyectos que están disponibles”, comentó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Invitan a jóvenes a presentar ideas para fomentar una IA responsable

El holding Credicorp ha anunciazo el lanzamiento de la tercera edición de VOCES, la plataforma ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *