Home / Inmobiliaria / El Mercado inmobiliario en Perú: claves para el alquiler exitoso de viviendas

El Mercado inmobiliario en Perú: claves para el alquiler exitoso de viviendas

Actualmente el mercado inmobiliario en Perú ofrece una atractiva alternativa para generar ingresos a través del alquiler de viviendas, gracias al dinamismo que presenta el sector. Existen dos modalidades de alquiler que ganan protagonismo: el alquiler tradicional, que abarca contratos por meses o años, y el alquiler temporal, a través de plataformas digitales como Airbnb y Booking, que se toma por días o semanas.

Para lograr el éxito en este emprendimiento, Cesar Mosqueira, Gerente de Finanzas de Alerces, inmobiliaria ecológica, señala que es esencial tener en cuenta varios aspectos clave al comprar un departamento con fines de alquiler.

  1. 1. Ubicación:

La ubicación del inmueble es un factor fundamental. El departamento debe estar ubicado cerca a zonas modernas de comercio, restaurantes, importantes centros de estudios y debe contar con fácil acceso a transporte público. Ubicaciones cerca a los centros financieros pueden ser un plus importante. Esto permitirá asegurar el éxito de la inversión, contando con un departamento más atractivo para los inquilinos y una mayor revaluación de la propiedad.

  1. Características del edificio:

El edificio en el que se encuentra el departamento también desempeña un papel crucial en la experiencia del inquilino. Aspectos como la seguridad y vigilancia, áreas comunes y comodidad son factores clave para atraer y retener inquilinos satisfechos. Espacios para reuniones y zonas de parrilla, coworking y gimnasio son los atractivos más determinantes para la decisión final. Además, departamentos en edificios sostenibles brindan un plus importante en cuanto a ahorro en costos de mantenimiento y servicios.

  1. Diseño y tamaño del departamento:

El diseño y tamaño del departamento son consideraciones también importantes. Para el alquiler con fines turísticos, los más demandados son los que cuentan con 1 o 2 dormitorios y presentan diseños minimalistas. Por otro lado, las viviendas con un metraje menor a 70 metros cuadrados son las más solicitadas para el alquiler tradicional. Además, las comodidades del departamento, como la presencia de cocina funcional con muebles altos y bajos, dormitorios con closets y balcones influyen, también, en la elección de los inquilinos.

Alquiler tradicional versus alquiler temporal

Para Cesar Mosqueira, unas de las ventajas del alquiler temporal, mediante plataformas digitales, es una mayor generación de ingresos si el departamento está ubicado cerca a centros turísticos atractivos y se ofrece completamente amoblado; además de la posibilidad de contar con una utilización mixta de este: algunos días por parte del inversionista y otros días para alquiler temporal. Por otra parte, la ventaja del alquiler tradicional es la generación de rentas fijas mensuales, contar con un contrato de alquiler a mediano plazo con el inquilino y la no necesidad de invertir en el total equipamiento del departamento.

Distritos ideales

Para ambos tipos de alquileres, distritos en Lima Top y Lima Moderna, como Miraflores y Lince, son de las zonas con más alta demanda de alquiler. Y, en este sentido, Alerces Inmobiliaria cuenta con proyectos en ambos distritos. Por un lado, Miraflores es una zona turística por excelencia y con importante presencia de oferta comercial y gastronómica. Y, por otra parte, Lince se destaca por su ubicación céntrica, con rápido acceso al centro empresarial, universidades, centros comerciales y otros distritos. Estas ubicaciones estratégicas atraen tanto a turistas como familias que buscan accesibilidad y comodidad.

Desde luego, el mercado inmobiliario en Perú sigue siendo una fuente de oportunidades para aquellos interesados en la inversión de viviendas para alquiler. Sin embargo, el éxito en este emprendimiento depende, definitivamente, de la elección de la ubicación y las características del edificio y del departamento, adoptando nuevas tendencias de edificios sostenibles.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Descubre Gracia, una joya de Urbana Perú en Miraflores

Vivir en Miraflores es sinónimo de calidad de vida, modernidad y asertividad. Este icónico distrito ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *