Home / Actualidad / El Niño Costero: empresas eléctricas invertirán S/ 70 millones en plan de contingencia

El Niño Costero: empresas eléctricas invertirán S/ 70 millones en plan de contingencia

El grupo de empresas eléctricas estatales, Distriluz, implementó su “Plan de Contingencia frente al fenómeno El Niño”, que contempla una inversión de cerca de S/ 70 millones, con el objetivo de garantizar un suministro eléctrico seguro y oportuno en caso de posibles interrupciones.

Con dicho plan, las compañías buscan estar preparadas y responder rápidamente a las posibles consecuencias que el fenómeno climático pueda generar. Así lo dio a conocer el presidente del directorio del Grupo Distriluz, Arturo Vásquez Cordano.

“Hace poco hemos atendido una emergencia climatológica sin precedentes, como es el Ciclón Yaku. Del 100% de averías provocadas por las lluvias, el 97% se ha podido solucionar en menos de un día y solo el 3% nos tomó más días debido a los factores externos mencionados como la falta de infraestructura de prevención en ríos y quebradas”, aseveró el funcionario.

Además, Vásquez Cordano manifestó que, frente a estas dificultades externas a la gestión de las empresas del grupo, éstas se encuentran redoblando esfuerzos ante el anunciado Niño Costero.

Medidas preventivas

Entre las medidas preventivas, se contempla la construcción de infraestructuras de protección de activos críticos como subestaciones eléctricas y líneas de transmisión.

Además, se proveerán materiales suficientes para reforzar y mover instalaciones eléctricas fuera de las zonas de los cauces de quebradas. En caso ocurran emergencias, se incrementará la cantidad de cuadrillas para atender los picos de interrupciones del servicio eléctrico.

Por otro lado, se comprarán equipos de bombeo para evacuar agua en las instalaciones que puedan estar inundadas con una descarga extraordinaria de agua, y también se adquirirán grupos electrógenos para llevar electricidad a las familias ante cortes que no puedan ser atendidos mediante la reposición del suministro eléctrico a través de las redes de distribución.

Enosa, una de las empresas que conforman el Grupo Distriluz, ha previsto acciones operativas y de gestión comercial que incluyen poda de árboles, cambio de transformadores y tableros de distribución, montaje de estructuras de fibra de vidrio y la adecuación de circuitos de redes subterráneas por aéreas.

Ensa, por su parte, realizará la instalación de equipos de protección para sus sistemas de transmisión y distribución, el cambio de conductores eléctricos de distribución, así como el reemplazo de postes de madera y fibra de vidrio en las zonas de mayor riesgo de inundación.

Hidrandina, que abastece las regiones de La Libertad, Áncash y parte de Cajamarca, ha previsto invertir en diferentes actividades que involucran mejoras en instalaciones eléctricas de transmisión, distribución y la conexión de los clientes en sectores críticos.

Asimismo, realizará el mantenimiento y mejora de 308,000 conexiones de acometidas de clientes, mejorando las redes de distribución, incorporando para ello una mayor cantidad de personal técnico y cuadrillas de trabajo de campo.

Finalmente, Electrocentro, cuya concesión abarca la región central del país, cuenta con planes de contingencia operativos tanto para instalaciones en transmisión y distribución. Se cuenta con personal que monitorea permanentemente las instalaciones desde el centro de control del servicio eléctrico.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Menorca Inversiones: Un modelo de desarrollo urbano sostenible en el Perú

Menorca Inversiones, compañía líder en el sector inmobiliario con más de 25 años de experiencia, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *