Home / Actualidad / Estas son las 10 habilidades laborales que serán más importantes en el futuro

Estas son las 10 habilidades laborales que serán más importantes en el futuro

Más allá de los conocimientos técnicos o la experiencia necesaria para ejercer nuestros puestos de trabajo, las empresas también requieren profesionales con determinadas capacidades transversales. En ese sentido, habilidades como el pensamiento analítico, la innovación o el aprendizaje activo se presentan como las que serían mayor demandadas en el año 2025. Por lo menos, así lo proyecta el Foro Económico Mundial (WEF) en su tercera edición del “Informe sobre el futuro de los trabajos”.

¿Quieres saber cuáles son las habilidades laborales que serán más valoradas en el futuro? A continuación, te contamos las diez ‘skills’ más importantes según el Foro Económico Mundial.

¿CUÁLES SON LAS 10 HABILIDADES LABORALES QUE SERÁN MÁS VALORADAS EN EL FUTURO?

Según el Foro Económico Mundial (WEF), estas son las habilidades que serán las más demandadas por los empresarios en el año 2025:

  1. Pensamiento analítico e innovación.
  2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.
  3. Resolución de problemas complejos.
  4. Pensamiento crítico y análisis.
  5. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.
  6. Creatividad, originalidad e iniciativa.
  7. Liderazgo e influencia social.
  8. Razonamiento, resolución de problemas e ideación.
  9. Inteligencia emocional.
  10. Diseño y programación de tecnología.

¿EN QUÉ SE CARACTERIZAN ESTAS HABILIDADES?

De acuerdo con las estimaciones del WEF, en el 2025 pueden desaparecer unos 85 millones de puestos de trabajosdebido a la automatización que se deriva de los avances tecnológicos. En ese sentido, estas habilidades se caracterizan por ser “intrínsecamente humanas e imposibles de replicar en una máquina”.

Por ello, la organización sugiere que los empleados deben recapacitarse para poder adquirirlas. En el caso de las habilidades relacionadas con las humanidades podrían adquirirse en uno o dos meses. Las relacionadas con la ciencia y la tecnología, por su parte, podrían aprenderse en dos o tres meses.

¿QUÉ DICE EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL (WEF) SOBRE EL TRABAJO EN EL 2025?

Estas ‘skills’ responden al “Informe sobre el futuro de los trabajos” publicado por el Foro Económico Mundial. Así, el WEF afirma que se espera que el ritmo de adopción de la tecnología no disminuya y se acelere en algunas áreas, incluido el uso de robots e inteligencia artificial.

Además, el 84% de empresas planea acelerar la digitalización de los procesos de trabajo y el uso de herramientas digitales, como las videoconferencias, en respuesta a la COVID-19. La mitad de las empresas encuestadas planean acelerar la automatización de tareas. De esta manera, según el informe, para el 2025, el tiempo dedicado a las tareas actuales en el trabajo por parte de humanos y máquinas será igual.

Klaus Schwab, economista fundador y presidente ejecutivo de WEF, también expresó sus deseos sobre el futuro de la vida laboral: “La misma disrupción tecnológica que está transformando los trabajos también puede proporcionar la clave para crearlos y ayudarnos a aprender nuevas habilidades. Tenemos las herramientas a nuestra disposición. La generosidad de la innovación tecnológica que define nuestra era actual puede aprovecharse para liberar el potencial humano”, expresó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ministerio de Vivienda inicia segundo curso de especialización para revisores urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *