Home / Economía / Facultades nos permitirán reactivar rápidamente la economía y generar más empleo

Facultades nos permitirán reactivar rápidamente la economía y generar más empleo

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo hoy que la delegación de facultades legislativas le permitirá al Ejecutivo implementar “rápidamente” el plan económico que tiene por objetivo reactivar nuestra economía, acelerar el crecimiento y generar más empleo.

“Necesitamos medidas urgentes para darle un impulso a lainversión privada y la inversión pública. Queremos generar condiciones que permitan la inversión en su conjunto puedan acelerarse, y ello, porque todavía existen trabas y regulaciones que impiden el rápido avance de los proyectos de inversión”, enfatizó en RPP.

Adelantó que a través de las facultades legislativas que solicitarán al Parlamento, aprobarán incentivos para impulsar la formalización desde el lado tributario.

Cabe señalar que en la víspera gobierno presentó el proyecto de ley 03941/2022-Pe mediante el cual solicita facultades legislativas por 90 días en materia económica, tributación, atención a poblaciones de alta conflictividad, entre otros temas.

Señaló, además, que las facultades legislativas generan el marco legal necesario para consolidar el plan económico ‘Con Punche Perú’, el cual está diseñado para impulsar la economía familiar, regional, y la recuperación de los sectores afectados por la coyuntura local y externa.

“Además, estas facultades nos permitirán aprobar algunas medidas estructurales que nos ayuden a generar un mejor entorno de negocios, por eso es que también después de mucho tiempo se están planteando medidas para la formalización por el lado tributario”, comentó.

Inversión

En ese contexto, afirmó que es importante impulsar la inversión pública, tomando en cuenta la baja ejecución que viene presentando en los últimos años por diferentes factores.

“Hay que ser autocríticos todos, los más de 18,000 millones de soles de saldo que no se ejecutaron en el 2022, tienen un componente del gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local, aunque principalmente la no ejecución viene de las regiones y municipalidades”, indicó.

Afirmó que el monitoreo de los avances en los niveles deinversión pública se presentarán de manera semanal en los Consejos de Ministros, a fin de conocer los niveles de ejecución en los diferentes sectores.

En ese sentido, reveló que, por disposición de la presidente de la República, Dina Boluarte, se reasignará los presupuestos no ejecutados de un ministerio a otros ministerios con el objetivo de dinamizar la inversión pública y llegar a fin de año con una ejecución al 100%.

“Ya les comuniqué a mis colegas que, si un ministerio no ejecuta su presupuesto, inmediatamente vamos a reasignarlo hacia otro ministerio; lo bueno es que mis colegas lo han tomado de manera positiva y hay ese espíritu en todos los ministerios de avanzar rápido en el cumplimiento de las metas presupuestales”, enfatizó.

Comentó que, si el 2022 se hubiesen ejecutado los 18,000 millones de soles de inversión pública, la economía peruana hubiese crecido más de 5%.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC logra que fuero arbitral declare infundada demanda por S/ 13 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *