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Ferreterías se expanden y se especializan en Perú, pero ventas caerían el 2023

En marzo del 2021, la autoconstrucción impulsaba el crecimiento del consumo de cemento por seis meses consecutivos en plena pandemia y, hasta inicios del 2023, fue clave para los grandes proveedores de materiales y la expansión de las ferreterías. Por su carácter tradicional, estos comercios abastecen principalmente a dicho segmento de la construcción. Sin embargo, esta actividad ahora se desacelera y pasa factura a dichos negocios.

Así, según el análisis y monitoreo de la situación del canal de ferretería y depósitos para el sector construcción de Total Market Solutions (TMS), el número de estos establecimientos aumentó en 8% a 9,724 en el Perú urbano del 2017 al 2022.

“La tendencia sigue, pero en la pandemia pasó algo interesante. Estábamos encerrados y se dieron bonos y el retiro de AFP. La mayoría hizo mejoras en casa y estos negocios se expandieron”, comentó Solón King, presidente ejecutivo de TMS.

En particular, esos comercios crecieron más en la zona “Lima playas” (162%) e Ica (58%) por la demanda de materiales para la industria (en Lima Sur) y la migración ante la opción del teletrabajo. En ese contexto, también se especializaron con formatos de centros de pinturas y de artículos eléctricos.

Despegue y caída de ventas

A partir de la evolución de las ferreterías y depósitos de Lima, sus ingresos —considerando las categorías de cemento, fierros y pinturas— subieron en 12% a S/ 3,399 millones el 2022 frente al 2021. No obstante, las ventas en el primer cuatrimestre del 2023 bajaron en 2.7% y la contracción se aceleraría.

“Hay una ralentización en la autoconstrucción. Si las familias ya pintaron o construyeron un segundo piso en la pandemia, ¿cuánto más lo harán ahora? No tantas veces”, anotó King.

Al cierre del 2023, King estimó una caída de entre 6% y 7% a S/ 3,161 millones con respecto al 2022 ante la menor demanda de materiales en las familias y la ligera estabilización de los precios en la capital. En el centro y norte del Perú, la tendencia se replica, con retrocesos inclusive de 12% y 14%, respectivamente, de enero a abril del 2023.

Por categorías, refirió que las ventas de todos los materiales de construcción son afectadas. Sin embargo, el mayor impacto está en el rubro de pinturas, seguido de fierros y cemento, que también es requerido en más sectores (industria, minería y otros).

Hacia el 2024

Consultado por las perspectivas para el 2024, King confió en que las ventas de las ferreterías y depósitos de materiales reputarían en Lima. En esa perspectiva, tomó en cuenta el potencial de la demanda de estos productos para cubrir el déficit de vivienda.

“La situación en el 2024 mejorará. Hay programas de Gobierno como Con Punche Perú, asesorías regionales y otras iniciativas que podrían reactivar la construcción”, manifestó.

Añadió que las perspectivas son positivas para dichos negocios porque la autoconstrucción tenderá a recuperarse más rápido que el sector de infraestructura.

Depósitos se reconvierten en ferreterías

En el incremento de ferreterías y depósitos de materiales (8%) en Perú del 2017 al 2022, el avance fue impulsado por el primero de estos comercios. El segundo negocio redujo su número de 2,111 a 1,229 en dicho periodo, según TMS.

“Hay un desplazamiento —de un formato a otro— porque los depósitos tienen un terreno muy grande, se están dividiendo en espacios más pequeños y se reconvierten en ferreterías”, declaró Guadalupe Rosazza, consultora de TMS Sector Construcción.

Agregó que la estrategia apunta a rentabilizar la superficie total, con un área de venta al cliente final (ferretería) y espacios ya menores para almacenar ciertos productos.

Ferreterías aportan hasta 80% en venta de materiales

En la venta de materiales, las ferreterías concentran entre el 70% y 80% del total, constituyéndose como el canal más importante. Sin embargo, sus ingresos cayeron entre 20% y 30% el primer semestre del 2023, principalmente, por las lluvias del ciclón Yaku, reportó Enrique Pajuelo, vicepresidente del Comité de Proveedores de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Por esa situación, indicó que las ferreterías están optimizando sus inventarios comprando solo el volumen necesario y priorizando productos de mayor calidad. En el segundo semestre del presente año, confió en una mejora de las ventas.

“Hay riesgos como el Niño global, nos va a golpear. La ventaja es que ya sabemos cómo viene, podemos prepararnos como empresa y como país”, declaró a Gestión.

De esa manera, esperó que las ventas de las ferreterías en el segundo semestre recuperen las pérdidas de los meses previos para cerrar el 2023 al mismo nivel del 2022. En esa expectativa, también consideró el repunte de demanda de ciertos materiales como el ladrillo y acero ante la reducción de sus precios en cerca de 10% en el primer semestre.

Fuente: GESTIÓN.

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