Home / Noticias / Fondo Mivivienda busca colocar 15,000 créditos habitacionales para el 2024

Fondo Mivivienda busca colocar 15,000 créditos habitacionales para el 2024

El Fondo Mivivienda (FMV) espera alcanzar 15,000 colocaciones del Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV) en el 2024, un 11% más que en el 2022, con que beneficiaría a 54,000 personas.

Para lograrlo, el FMV trabaja con entidades locales e internacionales con el objetivo de levantar un financiamiento de S/ 2,000 millones en los próximos 12 meses, según Carlos Falla, gerente general del Fondo Mivivienda, institución adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Dicho objetivo sería similar al que, en julio de este año, el Fondo Mivienda mencionó a Gestión, es decir, cerrar el 2023 con 15,600 créditos colocados.

Asimismo, el FMV trabaja en el redireccionamiento de S/ 3,500 del tramo IV del Crédito Mivivienda, que abarca precios de viviendas desde S/ 232,200 hasta los S/ 343,900. Esta reorientación estará enfocada en los segmentos poblacionales más graves (adultos mayores, desplazados y discapacitados). De esta manera, se destinarán S/ 12 millones a atender anualmente a más de 3,500 familias del segmento más vulnerable.

“Además, estamos retirando el fondeo del FMV en el V rango del NCMV, y está siendo reemplazado por la cobertura del riesgo crediticio de los bancos. Habrán S/ 600 millones que se recolocarán en los rangos de precios más bajos”, señaló Falla.

Techo Propio

En tanto, el Fondo Mivivienda espera desembolsar 62,000 bonos del programa Techo Propio para el 2024, un 13% más que el 2019, lo cual beneficiaría a cerca de 250,000 personas.

Asimismo, el gerente general del FMV anunció una cartera de 11 millones de m2 de suelo público, en el cual se podrán construir 58,200 viviendas, y agregó que este año se convocarán tres proyectos para construir más de 700 viviendas.

En esa línea, el gerente de la empresa pública agregó: “Haremos la diferenciación del Bono Familiar Habitacional, enfocándonos en aquellas regiones con un mayor déficit, como la zona norte y oriente (…). En los próximos días, se hará una discriminación, de tal manera que el bono, que hoy es de S/43,600, se incremente para estas dos regiones”.

Por último, señaló que se relanzará el Bono Mejora Tu Vivienda. La entrega de este se realiza con apoyo de las municipalidades locales, con el objetivo de impactar en aquellas familias con viviendas que carecen de requerimientos mínimos de seguridad.

“Hoy invertimos S/ 3,500 millones para la edificación de 50,000 viviendas por año. Nuestra idea es casi triplicar la inversión a S/ 9,400 millones de aquí a 10 años, para llegar a la ejecución de 140,000 viviendas al año”, concluyó Falla.

En corto: digitalización

El Fondo Mivivienda trabaja en la creación del Registro Nacional de Vivienda. Además, creará una plataforma integrada en la que podrán interactuar bancos, desarrolladoras inmobiliarias, entidades técnicas y familias.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Firman acuerdo con la Embajada Suiza para articular aportes en el sistema de transporte urbano del país

Convenio permitirá socializar iniciativas en movilidad urbana, sostenible y segura, a través del trabajo articulado ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *