Home / Economía / Grandes empresas se afectarán más que consumidores por reciente ajuste del BCR

Grandes empresas se afectarán más que consumidores por reciente ajuste del BCR

El Banco Central de Reserva (BCR) subió el miércoles su tasa de interés de 7.25% a 7.5%, tal como adelantó Gestion.pe.

Tras ello, ¿cuál será el impacto en las tasas de interés del sistema financiero?

El director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, coincidió con otros analistas en que el efecto en el costo de los créditos sería acotado, aunque diferenciado por sector, tras el aumento en la tasa de referencia del BCR.

“Estos últimos aumentos son señales para demostrar el compromiso del banco central frente a la inflación y el impacto en los créditos sería marginal. Probablemente el impacto más fuerte sea en la parte premium o corporativa (grandes compañías) que es bastante sensible a los movimientos de la tasa de referencia. No es algo que marque alguna pauta en, por ejemplo, las tipos de interés de consumo, (en estos) el efecto ya se habría dado con las subidas previas”, afirmó.

Para Carlos Casas, exviceministro de Economía, las tasas del sistema financiero ya tendrían interiorizado el movimiento de la tasa del BCR en un cuarto de punto porcentual.

Sin embargo, mencionó que otros factores podrían presionar las tasas, como el nivel que se percibe de riesgo en la economía, en particular para créditos de consumo.

“25 básicos es poco y el mayor aumento de tasas ya se dio, por lo que no se esperaría que el sistema financiero siga aumentando tasas, que ya son altas. Créditos de consumo, digamos préstamos personales o tarjetas de crédito que son más riesgosos, podrían mantener algunas presiones al alza, pero no precisamente por este último aumento (de la tasa del BCR)”, indicó.

Meta de inflación recien en cuarto trimestre del 2023

En el mismo sentido, otros analistas del sistema financiero comentaron que el impacto sería moderado, pues las tasas de los créditos ya habían incorporado el efecto de la subida de la tasa referencial del BCR, aunque en los hipotecarios sería algo más notorio.

“Por su impacto más rezagado, al ser de más largo plazo, se podría ver algunas presiones más en las tasas de créditos hipotecarios”, manifestó un ejecutivo del mercado de valores.

Los analistas resaltaron el “tono” del comunicado de política monetaria del BCR.

El instituto emisor indicó que el retorno al rango meta de inflación (entre 1% y 3% anual) sería específicamente en el cuarto trimestre del 2023, a diferencia del mensaje de octubre, en el que, de forma más amplia, se estimaba que sería en el segundo semestre del siguiente año.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MEF: en los últimos 2 meses se impulsó el avance de proyectos por más de US$25.000 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que, a través del Equipo Especializado de Seguimiento de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *