Home / Noticias / Grupo Unacem cierra compra por el 100% de acciones de planta de cemento en California

Grupo Unacem cierra compra por el 100% de acciones de planta de cemento en California

Como parte de la consolidación de su presencia regional, el Grupo Unacem anunció el cierre de compra de la totalidad de las participaciones de Martin Marietta Southern California Cement, LLC., que incluye una operación integrada de clínker y cemento ubicada en Tehachapi, California, operación que ya había adelantado Gestión en agosto. La transacción está valorada en US$ 315 millones.

La planta de Tehachapi, emplazada a 170 km de la ciudad de Los Ángeles y a 650 km de la planta de Drake Cement, perteneciente al grupo cementero, en Paulden, Arizona, opera hoy con una capacidad de producción de un millón de toneladas cortas de cemento y 940 mil toneladas cortas de clínker. Esta adquisición permitirá a Grupo Unacem duplicar su capacidad instalada actual en el suroeste norteamericano.

La nueva sociedad propietaria de la planta, que se integra al Grupo Unacem, tomará el nombre de Tehachapi Cement LLC.

Con el cierre de esta compra, el Grupo Unacem amplía su presencia a siete plantas cementeras, distribuidas en Perú (Lima y Junín), Estados Unidos (Arizona y California), Chile (San Antonio y San Juan) y Ecuador (Otavalo). En conjunto, estas instalaciones sumarán una capacidad instalada total de producción anual de más de 12 millones de toneladas de cemento.

Resultados financieros

Al tercer trimestre del año, Unacem Perú S.A., empresa del Grupo Unacem, reportó una disminución en 22.8% en la producción de clínker respecto al mismo periodo del 2022, al caer de 1,700,535 toneladas a 1,313,059. Según la compañía, esto es resultado de más días de para programada por mantenimiento de hornos. A comparación del periodo abril-junio del 2023, la producción de clínker del trimestre bajó en 4.3%.

Lo mismo ocurrió con la producción de cemento, que cayó 13.2% respecto al tercer trimestre del 2022, al pasar de 1,724,446 toneladas a 1,495,775. En relación al segundo trimestre del 2023, la producción de cemento aumentó en 4.0%, elevándose de 1,437,735 toneladas a 1,495,775. Según Unacem, el incremento de la producción de cemento está en línea con el mejor desempeño de la demanda en el mercado local.

Los despachos de cemento de Unacem Perú durante el tercer trimestre del año disminuyeron en 13.8% respecto al mismo periodo del 2022, al pasar de 1,737,013 toneladas a 1,497,800. A comparación del lapso abril-junio del 2023, los despachos se incrementaron en 6.1%.

La participación de la compañía en el mercado doméstico disminuyó: pasó de 48.1% en el segundo trimestre del 2023 a 46.5% en el tercer trimestre del mismo año.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Construcciones en Perú: alrededor del 80% están expuestas a no priorizar materiales originales y de calidad

La gran cantidad de tuberías, accesorios y pegamentos falsificados, impulsados por precios tentadores, está generando ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *