Home / Economía / Inflación es alta pero expectativas para 2023 se tranquilizan

Inflación es alta pero expectativas para 2023 se tranquilizan

Por décimo quinto mes consecutivo, el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió elevar su tasa de interés referencia, llevándola a un nivel récord desde el 2003, de acuerdo con información disponible.

Tal como esperaba el consenso de bancos y analistas económicos el aumento de la tasa de política monetaria acordado fue de 25 puntos básicos, es decir que pasó de 6.75% a 7%.

Si bien la inflación anualizada ha mostrado signos de desaceleración, su ritmo de descenso aún no convence al BCR. Así, en setiembre tuvo cierto repunte tras disminuir en los dos meses previos.

Sin embargo, las expectativas de inflación a 12 meses (un indicador muy relevante para la política monetaria) de los agentes económicos sumaron su tercer mes consecutivo a la baja. Pasaron de 5.10% en agosto a 4.89% en setiembre, descenso que incluso fue mayor que en los anteriores meses.

En su comunicado, el instituto monetario reiteró su compromiso de adoptar todas las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta (de entre 1% y 3% anual) en el segundo semestre del 2023.

En su decisión, el BCR tomó en cuenta que la tasa de inflación a 12 meses subió de 8.40% en agosto a 8.53% en setiembre y aún se ubica por encima del rango objetivo, por los incrementos significativos de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.

Asimismo, detalló que la tasa de inflación anual sin alimentos y energía aumentó de 5.39% en agosto a 5.51% en setiembre.

El BCR refirió que desde la segunda mitad del año pasado se registra un fuerte aumento de las cotizaciones internacionales de energía y alimentos, acentuado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha determinado que la inflación alcance magnitudes no vistas en muchos años en todo el mundo.

Recuperación de indicadores

No obstante, prevé una tendencia decreciente de la inflación interanual, que regresaría al rango meta en la segunda mitad del próximo año.

El instituto emisor destacó que la mayor parte de indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se recuperaron en setiembre, aunque la mayoría se mantiene en el tramo pesimista.

La expectativa de mayores alzas de tasas de interés de política monetaria en las economías avanzadas, el menor crecimiento de China y los conflictos internacionales vienen reduciendo las perspectivas de crecimiento de la economía mundial para este año y el próximo, dijo el BCR.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

20 años de Techo Propio: Logros y desafíos

Cesar Paniagua Chacón, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Una de las intervenciones del Estado ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *