21.6 C
Lima
octubre 21, 2026
Economía

Inversión pública terminó el 2022 sin ejecutar S/ 18,226 millones en obras

Ya parece una historia repetida que todos los años se dejen de ejecutar los recursos asignados a los proyectos de inversión pública, y este 2022 no es la diferencia, cuyo monto asciende a S/ 18,226 millones, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

¿Cómo se calcula esta cifra? De manera sencilla es la diferencia entre el Presupuesto Institucional Modificado y lo Devengado (ejecución), con lo cual se tiene la cifra.

En una primera observación se puede detallar que son los gobiernos locales y regionales los que tienen más problemas en la ejecución. Tal como se observa en el cuadro adjunto.

Sin embargo, el Gobierno Nacional arrancó el año con más de S/ 25,876 millones para invertir (PIA) y luego fue ajustando hasta llegar a S/ 18,528 millones. Así que, con una menor base de referencia el avance resulta ser mayor.

Si bien la cifra del portal indica que tienen una ejecución del90%, lo observable es que dejaron proyectos y solo cumplieron con el 65% de los recursos que tuvieron a inicios de año.

10 años sin inversión pública

Si se acumula lo no ejecutado en los últimos 10 años se tiene la cifra de S/ 142,745 millones, entre el 2013 y 2022.

Con dicho monto se hubiera cubierto toda la cifra de inversión pública en los centros educativos y habría un excedente.

Si un hospital tuviera un valor de S/ 100 millones en inversión, con dicho monto ya se hubieran construido 1,427 hospitales.

Si un colegio estuviera valorizado en S/ 50 millones, serían más de 2,854 nuevos colegios.

Avance

Según el MEF se puede detectar que, al cierre del 2022 la inversión pública sumó S/ 46,593 millones, si bien es 20% más que el año pasado, está 4% por debajo de las metas planteadas en el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

ALC con Hong Kong entrará en vigencia

Revista Construir

Ministro Francke destaca mejora de expectativas macroeconómicas de empresas

Revista Construir

Inversión privada continuará impulsando el PBI del Perú en el 2026

Revista Construir