Home / Economía / Inversión pública terminó el 2022 sin ejecutar S/ 18,226 millones en obras

Inversión pública terminó el 2022 sin ejecutar S/ 18,226 millones en obras

Ya parece una historia repetida que todos los años se dejen de ejecutar los recursos asignados a los proyectos de inversión pública, y este 2022 no es la diferencia, cuyo monto asciende a S/ 18,226 millones, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

¿Cómo se calcula esta cifra? De manera sencilla es la diferencia entre el Presupuesto Institucional Modificado y lo Devengado (ejecución), con lo cual se tiene la cifra.

En una primera observación se puede detallar que son los gobiernos locales y regionales los que tienen más problemas en la ejecución. Tal como se observa en el cuadro adjunto.

Sin embargo, el Gobierno Nacional arrancó el año con más de S/ 25,876 millones para invertir (PIA) y luego fue ajustando hasta llegar a S/ 18,528 millones. Así que, con una menor base de referencia el avance resulta ser mayor.

Si bien la cifra del portal indica que tienen una ejecución del90%, lo observable es que dejaron proyectos y solo cumplieron con el 65% de los recursos que tuvieron a inicios de año.

10 años sin inversión pública

Si se acumula lo no ejecutado en los últimos 10 años se tiene la cifra de S/ 142,745 millones, entre el 2013 y 2022.

Con dicho monto se hubiera cubierto toda la cifra de inversión pública en los centros educativos y habría un excedente.

Si un hospital tuviera un valor de S/ 100 millones en inversión, con dicho monto ya se hubieran construido 1,427 hospitales.

Si un colegio estuviera valorizado en S/ 50 millones, serían más de 2,854 nuevos colegios.

Avance

Según el MEF se puede detectar que, al cierre del 2022 la inversión pública sumó S/ 46,593 millones, si bien es 20% más que el año pasado, está 4% por debajo de las metas planteadas en el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Este 2023 cumple el sueño de la casa propia: 4 consejos para acceder a un crédito hipotecario

Un nuevo año inició y con ello, las personas comienzan a trazar sus propósitos para ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *