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La inversión de Movil Group este 2024 y su ruta hacia el transporte escolar

A pesar que en el 2023 la economía peruana tuvo una caída de 0.55%, la empresa nacional Movil Group logró mitigar este episodio recesivo y cerró el ejercicio anual con cifras positivas que incluso superaron sus expectativas preliminares. De esta manera, la estrategia trazada para este 2024 es mantener el ritmo de crecimiento en sus diversas unidades de negocios y explorar nuevos nichos de mercado, como el de transporte escolar, donde ya ofrecen el servicio a un colegio y buscan sumar más clientes.

Roberto Matos, CEO y fundador de Movil Group, reveló a Gestión que, tras haber alcanzado en el 2023 una facturación de S/ 230 millones, que representa un crecimiento de alrededor del 14%, la meta para este año es llegar a los S/ 255 millones en sus negocios de transporte interprovincial, turístico, personal y encomiendas.

De acuerdo al ejecutivo, estos resultados se están dando gracias al buen dinamismo del transporte personal, el cual representa un 30% de los ingresos de la compañía, quitándole presencia al interprovincial, que pasó de tener una participación del 70% a casi el 50%. En tanto, el servicio de envíos participa con un 8% de la facturación y el turístico con un 6%; aunque se proyecta que este último se recuperará a lo largo de este año y llegará al 10%.

Inversión en flota y terminales

En lo que respecta a inversión, la compañía peruana destinará alrededor de US$ 14 millones para la compra de 30 buses que forman parte de la renovación de su flota interprovincial, la cual se encontraba postergada debido a la pandemia y convulsión social. Sumado a ello adquirirán 60 vans para movilizar por cinco años al personal de LATAM Airlines.

“Nuestra flota actual es de 400 unidades en todo lo que son vehículos menores (camionetas blindada, vans, minibuses, buses). Y, para este año todos son renovación porque teníamos una antigüedad de cinco a seis años en promedio y ahora estamos en siete”, puntualizó el directivo.

Asimismo, también realizarán un desembolso cercano al S/ 1 millón para realizar mejoras a sus terminales ubicado en Nicolás Arriola (Lima) y provincias, con la intención de seguir consolidando su operación.

Mirada al sector educativo

En cuanto a las nuevas iniciativas que alista la empresa peruana, Matos comentó que tras haber incursionado en el transporte escolar de la mano con el colegio Roosevelt, consideran que es una oportunidad para seguir explorando este nicho de mercado y están alistando proyectos pilotos con dos centros educativos para ganar presencia en este sector.

“Hoy en día hay colegios que están tomando la iniciativa de no ir al vehículo menor sino escalar a unidades más grandes, sobre todo por la congestión que genera los autos pequeños, por ello esta es una alternativa interesante y estamos haciendo pilotos con dos colegios más para ver hasta que punto podemos llegar a movilizar a los estudiantes de estas instituciones”, explicó.

Según detalló el CEO de Movil Group, han desplegado seis unidades para estos proyectos pilotos donde también evalúan si estos convenios se darán a través de los colegios o de la Asociación de Padres de Familias. De este modo, la perspectiva es que este año se cierren estos servicios con algunas instituciones y así comenzar a ganar mayor presencia en este nuevo rubro.

¿Nuevas rutas?

A la fecha, Movil Group no tiene entre sus planes sumar nuevos destinos sino consolidar las 72 rutas que maneja actualmente. Además, ve poco probable reactivar en el corto plazo las rutas Arequipa – Cusco y Cusco – Puerto Maldonado que dejaron de operar en pandemia.

Respecto a si planean ofrecer sus servicios de transporte interprovincial fuera del Perú, Roberto Matos afirmó que no lo están considerando porque la competencia aérea es muy agresiva en esa categoría. “Tuvimos una experiencia haciendo una ruta a Río Branco (Brasil) por cuatro años pero no pudimos consolidar, así que decidimos salir de ello”, rememoró.

Las rutas más demandadas de Móvil Group son Huaraz, Chiclayo, Jaén, Bagua, Chachapoyas, Rioja, Moyobamba, Tarapoto, Oxapampa, Huacho y Villa Rica. Mientras que el ticket promedio del pasaje pasó de los S/ 80 a S/ 100 en las rutas largas debido a que su servicio económico ha disminuido y el ejecutivo vip ha ganado una mayor relevancia entre sus clientes.

 

Fuente: GESTIÓN

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