Home / Actualidad / Majes Siguas II: GORE Arequipa apunta a proyecto integral y buscará nuevo concesionario

Majes Siguas II: GORE Arequipa apunta a proyecto integral y buscará nuevo concesionario

El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, afirmó que hay serios indicios de corrupción en el proyecto Majes Siguas II, principalmente, por las adendas 12 y 13 que se firmaron a favor del concesionario Cobra pese a que el avance físico de la obra es menor al 30%.

“Hay indicios de posible corrupción al desnaturalizar, con las adendas 12 y 13, el proyecto, y aceptar todas las condiciones del concesionario (Cobra); por no actuar cuando el consorcio se quedó sin la solvencia financiera (tras la salida de Cosapi), y cuando la empresa solo levantó 170 observaciones de las 370 que presentamos”, detalló en diálogo con Canal N.

El proyecto Majes Siguas II, paralizado hace casi 13 años -tres años por un conflicto con la región Cusco- cuenta a la fecha con 13 adendas. Estos cambios implicaron que el monto de la obra pasara de S/ 425 millones a S/ 655 millones, de los que el GORE Arequipa aportó -según Sánchez- S/ 162 millones al 2018.

“Con ese monto ya tendríamos el 70% de avance físico del túnel y la presa Angostura, pero no hay nada”, agregó.

En esa línea, el gobernador no solo afirmó que rescindirá el contrato con Cobra sin temor a ir a un arbitraje internacional, sino, que enviará comunicación al Congreso para que, en el marco de sus competencias, intervengan y determinen las responsabilidades. También se ha convocado al Consejo Regional.

Reestructuración del proyecto

Más allá del ámbito legal, el Gobierno Regional de Arequipaseñala que buscará alternativas para avanzar con el proyecto. En ese sentido, Sánchez señaló que reestructurarán el proyecto.

Un primer paso será crear un consejo directivo. Lo segundo, “buscaremos otros concesionarios, hay empresas (interesadas, sí). Ahora el proyecto es solamente agrícola e irrigación, es corto, buscamos hacerlo integral. Hablamos de todo lo que necesita la industria agroexportadora”, indicó.

Esto incluirá el desarrollo de una nueva ciudad para cerca de 300,000 habitantes, lo que atraería los próximos proyectos agroindustriales en la zona.

“Con la paralización de este proyecto se deja percibir 50.000 empleos directos. Casi 90,000 familias dejan de percibir S/ 108 millones al mes, y el Estado dejar de percibir una base de S/ 360 millones”.

“Vamos a continuar con el proyecto. Vamos a intervenir y dar el mantenimiento al túnel y al canal de represa de cuenca intermedia, ya estamos culminando las bases”, finalizó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *