Home / Actualidad / Mesa de Acción ODS 4: Educación de Calidad ¿Cuál es la ruta de acción para el sector privado en el Perú?

Mesa de Acción ODS 4: Educación de Calidad ¿Cuál es la ruta de acción para el sector privado en el Perú?

La educación en nuestro país tiene tareas pendientes y las cifras lo resaltan. Por un lado, a cada hora, 14 niñas y niños dejan de estudiar, siendo los problemas económicos o familiares, una de las principales causas. Por otro lado y frente a este panorama, Perú es uno de los tres países de Latinoamérica cuyos planes educativos no tienen metas y es uno de los seis países con menos presupuesto para la educación en la región, según UNESCO. En este sentido, garantizar la educación de calidad en nuestro país, debe ser una prioridad y por ello, es importante generar planes de acción que nos ayuden a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es así como desde el 2019, la red de empresas Perú Sostenible en alianza con el sistema de Naciones Unidas en Perú, promueven las Mesas de Acción por los 17 ODS: espacios de articulación multisectorial para profundizar en los retos de cada objetivo y activar el trabajo colectivo. Su propósito es identificar barreras y proponer soluciones accionables, basados en estadística y prioridades nacionales, así como la evaluación del tipo de contribución que puede realizar el sector privado para cumplir los desafíos del desarrollo sostenible.

En ese contexto, en la Mesa de Acción del ODS 4: Educación de Calidad, se busca promover y optimizar el apoyo del sector privado para aportar al cierre de brechas educativas en el sector rural.

“El ODS 4 incluye los términos ‘calidad y equidad’ en la meta que asegura el acceso universal a la educación. Esta inclusión no es solo un parafraseo, es poner en vitrina y como eje de la Agenda 2030, dos condiciones necesarias para que la promesa de transformar la vida de las personas y la sociedad que ofrece la educación, sea real y no retórica. Sin calidad y equidad, nuestras brechas más importantes en educación en la región, la justicia, la paz y las oportunidades de desarrollo y cambio estarán siempre en riesgo. A través del cumplimiento del ODS 4, es decir, del cierre de brechas educativas, podemos encontrar un agente dinamizador de la Agenda 2030, siendo el impacto de la educación crucial para lograr una sociedad más inclusiva y equitativa.” -comentó Guiomar Alonso Cano, Representante a nivel país de UNESCO.

Para lograr los objetivos, se establecieron 3 rutas de trabajo: estudiantes, docentes/directores e infraestructura en el ámbito rural. En el primero, se busca el desarrollo de habilidades socioemocionales y formación de ciudadanía y valores. En el segundo, el fortalecimiento de competencias profesionales, competencias digitales y de la gestión de los docentes/directores. Y por último, el eje de infraestructura busca impactar en el equipamiento de escuelas, servicios básicos y acceso a internet/tecnología digital.

Alfonso Bustamante, Presidente de la CONFIEP, aseguró que “solo con educación de calidad podemos generar profesionales aptos y competitivos. Las empresas están compuestas por personas y de su trabajo depende el progreso de ellas y de la sociedad en su conjunto; entonces, la base de todo es una buena educación que tiene que darse desde el nivel inicial hasta el superior, a fin de construir un Perú más inclusivo y con más oportunidades para todos”.

Por su parte, Marilú Martens, Directora Nacional de CARE Perú y Curadora de la Mesa de Acción ODS 4, nos comenta algunos de los hitos planteados por la Mesa de Acción. “Lo que queremos lograr desde esta Mesa de Acción es promover y optimizar el apoyo del sector privado para aportar al cierre de brechas educativas en el sector rural, considerando a estudiantes, docentes/directores e infraestructura. Hemos propuesto varios hitos para este año, entre los que se encuentran: generar 1 modelo de fortalecimiento de competencias emocionales, ciudadanía y valores, validado por el MINEDU; que el 100% de las Direcciones Regionales de Educación cuenten con acceso a  1 modelo de fortalecimiento de competencias profesionales y digitales para docentes, alineado al currículo del MINEDU; y promover y acompañar en la implementación 1 modelo de participación del empresariado en mejora de infraestructura educativa rural, entre otros.”

“La educación en nuestro país se encuentra en una situación crítica en la que necesitamos unir esfuerzos entre todos los actores. ONGs y asociaciones, empresa privada, academia y Estado, estamos llamados a generar la confianza necesaria para poder trabajar juntos y de manera articulada, poner nuestro conocimiento, capacidad de ejecución y compromiso, fomentando inversiones eficientes y eficaces para conseguir avances relevantes y en plazos récord.” -recalcó Luciana Puente, Gerenta General de Empresarios por la Educación.

Es así que cada año, Perú Sostenible mide los avances logrados por cada Mesa de Acción y las oportunidades de mejora para el siguiente año. Pronto, publicará los resultados del 2022. Durante el 2022, se ha logrado la participación de 131 aliados en las Mesas y activación de 15 herramientas activas, y se han difundido más de 50 iniciativas con resultados concretos, como la Plataforma Interconexión de Empresarios por la Educación, el programa Aprendemos +, Crecemos y Emprendemos Siempre de CARE Perú, la Iniciativa Directores Emprendedores de Viva Vive Valores, y los esfuerzos de las empresas de ALOXI para invertir en proyectos de infraestructura educativa.

“Esta sesión ha servido como punto de partida para que empresas y organizaciones se unan a la Mesa de Acción del ODS 4: Educación de Calidad, para articular los múltiples proyectos que se vienen gestando desde diferentes frentes. Hago un llamado especial a las empresas comprometidas con este ODS, a sumarse a esta propuesta y unir esfuerzos para reducir las brechas educativas.”- comenta Micaela Rizo Patrón, GG de Perú Sostenible.

Asimismo, cabe destacar que contamos con el apoyo del Grupo Impulsor conformado por CARE Perú, Empresarios por la Educación, UNESCO Perú y CONFIEP. De esta manera, invitamos a que puedan conocer más de la Mesa de Acción a través de la siguiente encuesta LINK

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *