Home / Economía / PBI, dólar y bolsa: cómo variarían estos indicadores en lo que resta del año

PBI, dólar y bolsa: cómo variarían estos indicadores en lo que resta del año

A poco de que se conozcan los resultados oficiales, los mercados financieros ya están asumiendo que Pedro Castillo será el ganador de las elecciones presidenciales, indicaron analistas.

Asimismo, los mercados viven una “tensa calma” tras las últimas declaraciones de Castillo –quien el pasado martes señaló que buscará un gobierno de estabilidad financiera y económica- y de Pedro Francke, vocero de Castillo en temas económicos.

Esto se refleja en indicadores como el tipo de cambio, pues pese a que se esperaban mayores incrementos, la cotización del dólar ayer bajó de S/ 3.92 a S/ 3.85.

“En los últimos días Pedro Francke ha señalado que no se expropiarán empresas, que no se tocará el dinero de los afiliados a las AFP y no se cerrará la economía. Es un mensaje diferente al que daba antes Castillo y esto está generando algo de tranquilidad en los mercados”, refirió el economista Melvin Escudero, CEO de El Dorado.

No obstante, aún se esperan conocer más precisiones en los diversos temas económicos de parte de Castillo y señales como el nombramiento de su primer Gabinete.

Ante ello, los analistas prevén dos escenarios en un posible Gobierno de Castillo: con cambios radicales o con cambios moderados. De acuerdo a ello, variarían indicadores como el PBI, tipo de cambio y Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Tipo de cambio

Un escenario moderado se daría en caso Castillo ratifique los anuncios dados por Francke y se siga rodeando de técnicos de línea moderada, cercanos a Verónika Mendoza, indicó César Romero, Jefe de Research de Renta4 SAB.

“En ese escenario tendríamos a un Castillo parecido al Humala del 2011. Por ahora, tras lo señalado por Francke, este es el escenario, por lo que en el corto plazo la cotización del dólar podría seguir en descenso, aunque veo difícil que este año esté por debajo de los S/ 3.8”, estimó Romero.

Por su parte Escudero refiere que en este escenario moderado el dólar este año incluso podría bajar aún más, hasta un rango de entre S/ 3.6 y S/ 3.7.

Pero en caso el nuevo Gobierno busque cambios radicales al modelo económico, la cotización del dólar podría llegar hasta los S/ 4.5, estimó Escudero.

“Se está a la espera del discurso definitivo de Castillo, en temas claves como no expropiaciones, política monetaria, laboral y libre flujo de capitales, bienes y servicios”, remarcó el analista.

PBI

Los analistas prevén que este año el PBI crecería entre 10% a 11%, producto sobre todo de un rebote técnico tras la fuerte caída del 2020 por las restricciones ante el COVID-19.

Escudero estima que con un Castillo moderado el PBI podría alcanzar este año un crecimiento de 8%, y en los próximos años la expansión de la producción se movería en un rango de entre 4% a 6%.

“Pero si tenemos a un Castillo extremo, el crecimiento del PBI este año podría ser de solo 5% y el próximo año de solo 1% a 2%, impulsado solo por el precio de los metales”, subrayó.

Bolsa de Valores

Si bien la BVL en los últimos días ya borró sus ganancias del año debido a la incertidumbre electoral, Escudero estimó que un Gobierno moderado de Castillo sí permitiría la recuperación del valor de las acciones y cerrar este año con ganancias.

Por su parte Romero refiere que en un Gobierno radical, la BVL podría cerrar este año con pérdidas de entre 15% a 20%.

“En la bolsa nosotros estamos recomendando a los inversores mantenerse alejados de los sectores banca y minería, pues son los más riesgosos, y priorizar los sectores construcción, electricidad y consumo”, anotó Romero.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Deutsche Bank: perspectivas para el sol siguen siendo ‘binarias’

Deutsche Bank dijo el lunes que las perspectivas para el sol peruano siguen siendo “binarias” ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *