Home / Actualidad / Perú prevé formalizar más de 650,000 trabajadores hasta fines de 2023

Perú prevé formalizar más de 650,000 trabajadores hasta fines de 2023

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, indicó que se propiciará la formalización de más de 650,000 trabajadores que no gozan de los beneficios de ley, hasta fines del 2023.

Así lo manifestó durante su participación en el 17° Gore Ejecutivo, un espacio de diálogo, coordinación, articulación y acción intergubernamental para el desarrollo y mejora de los servicios públicos en los departamentos.

El ministro Salas Zegarra explicó que, a la fecha, se ha contribuido a incorporar a la planilla electrónica a más de 222,000 trabajadores y se realizaron unas 60,000 actuaciones de fiscalización por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y los Gobiernos Regionales.

Con ello, se espera, hasta fin de año, alcanzar la meta de 332,281 formalizados y 88,702 órdenes de fiscalización.

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) comentó además que hasta fines de 2022 se tiene programado generar 234 mil empleos temporales a través de la ejecución de 4,500 actividades de intervención inmediata intensivas en mano de obra no calificada en más de 1,300 distritos a nivel nacional.

En tanto, para 2023, se espera transferir a los gobiernos locales 494 millones de soles a fin de financiar 3,000 actividades de intervención inmediata intensivas en mano de obra no calificada, esperando generar 214,000 empleos temporales.

“Sabemos que esto no es suficiente, que la pandemia golpeó a todos, en especial a los más jóvenes y a las mypes. Para ellos, tenemos un proyecto de ley que remitiremos al Congreso para otorgar un incentivo extraordinario a fin de promover la contratación formal de jóvenes de 18 a 29 años en empresas privadas de hasta 100 trabajadores”, subrayó.

El incentivo financiará un porcentaje de la remuneración bruta del trabajador hasta por un máximo de seis meses en función al tipo de contrato, sexo y la condición de vulnerabilidad del trabajador.

La propuesta beneficiará la contratación formal de cerca de 164,000 jóvenes a nivel nacional y a alrededor de 45 mil micro y pequeñas empresas (mypes) con un presupuesto estimado en 295 millones de soles.

Empleabilidad

En tanto, para generar condiciones de empleabilidad en los ciudadanos, Salas Zegarra anunció que se continuará fortaleciendo la red de centros de empleo a través de la bolsa de Trabajo, la emisión de Certificado Único Laboral (CUL) y los servicios de asesoría para la búsqueda de Empleo y acercamiento Empresarial.

Al respecto, el titular del MTPE reiteró que los Centros de Empleo permitieron generar empleo a más de 26.5 mil personas y alrededor de 1.5 millones obtuvieron gratuitamente el CUL.

“Para el 2023 se espera intermediar a 43.9 mil personas y emitir 3.7 millones de certificado únicos laborales. Pero eso no queda allí, estamos trabajando una propuesta que presentaremos al Ministerio de Economía y Finanzas, un segundo proyecto con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, para mejorar la calidad y cobertura de los centros de empleo en 17 regiones con una inversión de 60 millones de dólares”, explicó.

Inspección laboral 

En el 17 Gore Ejecutivo, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo mencionó que a través de la Sunafil se viene impulsando la fiscalización laboral y la incorporación a la planilla electrónica de unos 222 mil trabajadores en situación de informalidad, así como 60 mil actuaciones inspectoras con los Gobiernos Regionales.

“Para el 2023, la Sunafil espera realizar más de 100 mil actuaciones inspectoras y contribuir a la formalización de más de 348 mil trabajadores”, subrayó.

Finalmente, el ministro de Trabajo aprovechó la reunión para invitar a las autoridades regionales a unir esfuerzos a través de las Direcciones Regionales de Trabajo.

“Para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores en todos los rincones del Perú. Los convoco a unirnos en ese objetivo y seguir trabajando juntos, articulados y alineados para garantizar la dignidad y el progreso de todos los ciudadanos”, puntualizó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Puedo ser socio de un club privado?

Convertirse en socio de un club ya no requiere altas inversiones y mucho menos pasar ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *