Home / Actualidad / Perú proyecta formalización de 750,000 trabajadores el 2022 y 2023

Perú proyecta formalización de 750,000 trabajadores el 2022 y 2023

El plan de acción por más trabajo formal 2022-2023, que implementa el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), considera la formalización de más de 750,000 trabajadores mediante las intervenciones de los centros de empleo y las oficinas del Centro Formaliza Perú, así como de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

“Ya estamos trabajando en ello y los resultados están a la vista, no solo a nivel presencial, donde hemos mejorado nuestros centros de empleo con apoyo del BID a través de Fortalece, sino también a nivel digital mejorando procesos, reduciendo costos y acercando los servicios cada vez más a los usuarios”, manifestó el titular del sector, Alejandro Salas, en el balance que hizo a 100 días de su gestión.

Detalló que este plan de acción apunta a mejorar la productividad y la empleabilidad, impulsar la formalización y mejores procesos de fiscalización.

“La articulación de los servicios del ministerio nos permitirá garantizar el acceso al mercado laboral, porque no encontraremos empleo si no tenemos condiciones de empleabilidad. Para tener mejores empleos requerimos de mayor formalización”, afirmó.

Ejes estratégicos

Detalló que los tres ejes estratégicos de este plan son:

Mejora de la productividad y empleabilidad, orientada principalmente para las microempresas y organizaciones aún con limitada capacidad para cumplir regulaciones.

“Para ellos ya hemos propuesto un proyecto de ley que hoy expondremos ante la Comisión de Presupuesto para subsidiar la contratación formal de jóvenes, atendiendo así a dos bolsones que fueron los más afectados en la pandemia las mypes y los jóvenes”, dijo.

Generación de incentivos que hagan atractiva la formalidad para aquellas empresas de mediano crecimiento que requieren de un impulso para formalizarse.

“Para ellos tenemos los centros Formaliza Perú para brindarles orientación y asistencia técnica, en estos 100 días hemos implementado dos nuevos en Cusco y Loreto y la plataforma virtual Formaliza Perú, donde encontrarán en línea asesoría permanente”, aseveró.

Procesos de fiscalización para aquellas empresas que cuentan con la capacidad para cumplir la normativa y a pesar de eso no lo hacen.

“Para ello estamos fortaleciendo la Sunafil. Vamos a la fecha más de 62,000 inspecciones, gracias a las cuales más de 242,000 peruanos fueron incorporados a la planilla”, resaltó.

Integración

Subrayó que se están integrando los servicios de capacitación, certificación e intermediación laboral que brinda el Centro de Empleo, con las intervenciones del Centro Formaliza Perú.

“La idea es que cuando el trabajador salga de la planilla, el ministerio en un rol proactivo, se acerque al usuario lo acoja y, a través de sus servicios, le ayude a insertarse nuevamente en un empleo formal. Estamos cambiando el chip, pasamos de un estado estático a uno que se acerca al ciudadano”, subrayó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

20 años de Techo Propio: Logros y desafíos

Cesar Paniagua Chacón, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Una de las intervenciones del Estado ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *