Home / Economía / Perú registra el mayor crecimiento de Fintech en Latinoamérica

Perú registra el mayor crecimiento de Fintech en Latinoamérica

El Perú registra el mayor crecimiento de Fintech en América Latina y el Caribe, en los dos últimos años, al pasar de 132 empresas financieras digitales en el 2021 a 163 en el 2023, alcanzando una participación de 5.3 % en el número de estas empresas en la región, indica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, el Ecosistema Fintech en América Latina y el Caribe, supera las 3,000 startups, registrando un crecimiento de 340 % entre el 2017 y 2023, pasando de 703 empresas en 18 países en 2017, a 3,069 en 26 países en 2023, señala el informe Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado con potencial para aportar a la inclusión financiera regional.

El referido documento es el cuarto informe de la serie Fintech en América Latina y el Caribe, elaborado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, el cual fue presentado durante la quinta reunión anual de FintechLAC, que se realiza en Bogotá, Colombia.

El BID también indica que Brasil, México y Colombia agrupan el 57 % de este universo de empresas digitales.

El informe señala que los países que registraron mayor crecimiento en los últimos dos años fueron Perú, con el 5.3 % del número de empresas, seguido por Ecuador con un 3 % y República Dominicana con un 2.1 %.

Perú, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y Guatemala constituyen un conjunto de mercados emergentes que está desarrollándose con notable dinamismo, registrando un crecimiento anual promedio de 44 % entre 2017 y 2023.

Estos mercados pasaron de representar apenas el 7 % del ecosistema regional en 2017 (48 emprendimientos), a casi 15 % en 2023 (455 emprendimientos).

Los resultados del estudio, titulado “Un ecosistema consolidado con potencial para aportar a la inclusión financiera regional”, reflejan una estabilización del mercado y un avance hacia la solidez y resiliencia a largo plazo.

Más de la mitad de las Fintech atienden a población sub-bancarizadas a o no bancarizada y la región ha experimentado un desarrollo regulatorio dinámico, con un aumento en el número de marcos normativos para el desarrollo de segmentos como las finanzas abiertas y en el uso de innovaciones regulatorias como los hubs de innovación y los sandboxes regulatorios.

El sector Fintech es el que más atrae la inversión de venture capital.

Según el informe, el crecimiento actual del ecosistema Fintech en la región se debe a la alta demanda de los consumidores financieros, al estado de la infraestructura digital financiera y a la disponibilidad de una fuerza laboral especializada.

Por su parte, la consolidación y estabilidad del ecosistema, no solo se refleja en el aumento en la cantidad de empresas emergentes, especialmente en países donde el sector era incipiente, sino también en la diversificación y distribución en términos de segmentos, modelos de negocio, capitalización y tecnologías habilitantes.

Brasil sigue siendo el país de la región con el mayor número de emprendimientos Fintech, con un 24 % del total. Le siguen México con el 20%, Colombia con el 13%, y Argentina y Chile con el 10 % cada uno.

 

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Coworking Comunal se expande a malls desde agosto: ¿Dónde llegará?

Ernesto de Olazábal, cofundador y gerente de Comunal, adelantó a Gestión una nueva posición de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *