Home / Actualidad / Piura Futura y Yaku: retraso en proyectos industriales y un giro en el negocio

Piura Futura y Yaku: retraso en proyectos industriales y un giro en el negocio

En medio de las lluvias por el ciclón Yaku y el dengue, la manufactura no primaria cayó 23.5% en Piura en el primer trimestre del 2023, según el Banco Central de Reserva. Así, el ánimo del sector industrial por lotes para nuevos desarrollos fue afectado. En Piura Futura, la compra de estos activos y la construcción de plantas se paralizaron. Sin embargo, el dinamismo empieza a recuperarse.

Juan Pablo Caminati, gerente general de Piura Futura, señaló que las lluvias de marzo último apagaron el repunte del 2022 en las cotizaciones de lotes industriales y construcciones en dicho parque. Sin embargo, destacó que el entusiasmo comienza a regresar.

“En junio ya hemos tenido dos ventas (de lotes). Uno para una empresa de maquinaria agrícola y otro para un fabricante de bolsas plásticas”, comentó a Gestión, tras mencionar que la instalación de operaciones de propietarios también se reinició.

Dicho complejo industrial ahora registra seis proyectos en ejecución. Entre ellos, dos instalaciones de proveedores del sector agroindustrial, tres centros de distribución y una operación del negocio de hidrocarburos que comenzarían a funcionar el 2023.

En la actualidad, Piura Futura alberga ya a 16 operaciones activas y, con las nuevas en marcha, terminaría el presente año con 22 plantas y/o almacenes.

“Las nuevas operaciones están trayendo más personal al parque industrial. Para el cuarto trimestre, cuando es la temporada pico de algunos rubros, estaremos recibiendo 2,500 personas al día”, anotó Caminati.

En este parque industrial, precisó que los aniegos fueron menores por las condiciones técnicas de su construcción. Sin embargo, lamentó que empresas en los alrededores enfrentaron inundaciones.

Nuevas etapas y un giro hacia el alquiler de naves industriales

A inicios del 2023, Caminati anunció el comienzo de la habilitación de la cuarta etapa de Piura Futura para el 2024. A pesar del impacto de las lluvias y el dengue, el plan no se posterga y más bien incorpora al desarrollo de la quinta etapa de lotes.

En ambas fases, la compañía invertirá alrededor de S/ 15 millones. A la fecha, solo la habilitación de las anteriores etapas –cuyas ventas en la segunda y tercera avanzan hacia el 80%, y ya se completó en la primera- demandó S/ 60 millones.

Si bien el modelo de operación centralizada del parque industrial no variará, el ejecutivo adelantó que el negocio de venta de lotes girará un poco hacia el alquiler de naves industriales “llave en mano”. Y es que, en función de las preferencias de la demanda, la empresa apostará más por este producto inmobiliario.

“Muchas empresas ya cuentan con sedes en Lima y ya no desean tener un activo fijo propio en provincias. Ven más conveniente alquilar una instalación ya construida, antes que armar un equipo y dedicarse a ello”, sostuvo.

A la fecha, ya han desarrollado algunos proyectos “llave en mano” y esperan cerrar el 2023 con cuatro iniciativas de ese tipo por 15,000 m2.

La mira en nuevos parques industriales

Consultado por la intención de desarrollar nuevos parques industriales, Caminati aseguró que siguen estudiando opciones en el norte del Perú. Sin embargo, el 2023 se enfocarán en la reactivación de Piura Futura.

“A fines del 2023 veremos alternativas (para nuevos parques industriales), pero el foco ahora es consolidar el que tenemos”, finalizó.

En su momento, el ejecutivo reveló que evaluaban concretar la iniciativa de la mano de algún socio. El proyecto se iba a iniciar inclusive antes de concluir la comercialización de la cuarta y quinta etapa de Piura Futura.

Impacto diferenciado del Niño Global

Sobre el impacto del anunciado Niño Global en la compra de lotes industriales, el presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai), Víctor Saldaña, estimó que el efecto sería menor en Lima, pues dicho fenómeno suele afectar menos a la capital. Sin embargo, la situación podría diferir en el interior del país.

“En el norte del país hemos tenido un año difícil por las lluvias. Si ya sabemos que este fenómeno llegará, hay que tener consideraciones y prever cualquier tipo de contingencia. Eso es algo que las autoridades también deben hacer”, declaró a Gestión.

Si bien destacó que la operación dentro de un parque industrial aporta valores agregados frente a desastres climáticos y otros problemas, precisó que la decisión de ingresar o no a estos complejos dependerá de cada empresa, en función de su rubro o del tamaño de la instalación que requiera.

Respecto a los precios de lotes en parques industriales, mencionó que las cotizaciones por m2 en la zona sur de Lima se mantienen en los últimos dos años (US$ 145 en Lurín y US$ 105 en Chilca).

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Solo la mitad de las inmobiliarias deja satisfechos a sus clientes

El foco no solo se encuentra en la venta, sino en todo el recorrido del ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *