Home / Noticias / Presentan innovador prototipo de vivienda resistente a sismos de gran magnitud

Presentan innovador prototipo de vivienda resistente a sismos de gran magnitud

Un innovador prototipo de vivienda resistente ante sismos de gran magnitud fue presentado por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) en el distrito de La Jalca, ubicado en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas, una de las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7.5 registrado en noviembre de 2021.

La vivienda, de 70 metros cuadrados, cuenta con sala comedor, dos habitaciones con acabados de madera, cocina de piso pulido, baño con enchapado y techo de calamina de fibrocemento. Gracias a su diseño y materiales, ofrece resistencia sísmica, confort térmico y acústico, brindando una solución integral para comunidades vulnerables.

Sencico destacó que este proyecto representará un hito importante en la búsqueda de soluciones sostenibles y seguras para comunidades expuestas a desastres naturales.

“Este proyecto representará garantía ante un sismo o movimiento telúrico, está comprobado que por su construcción podrá soportar estos desastres. Esta casa representara una garantía para ustedes y sobre todo no perder el modelo arquitectónico que mantienen. Esperamos se pueda replicar para poder cuidar el tema turístico, además mantiene un costo inferior a otro tipo de construcciones. Como Sencico seguiremos impulsando este tipo de apoyo en más poblaciones”, expresó el vicepresidente de Sencico, Ricardo Aliaga.

El prototipo no solo busca mejorar la seguridad en La Jalca Grande, sino -además- sentar las bases para futuras innovaciones en la construcción sismo-resistente en todo el país. La visión a largo plazo es replicar este modelo en otras comunidades vulnerables, extendiendo así los beneficios de esta tecnología a un mayor número de personas.

El 28 de noviembre de 2021 la región Amazonas fue remecida por un terremoto de magnitud 7.5, su epicentro se situó a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador y fue percibido en varias regiones del país. En Amazonas, el fuerte sismo causó cuantiosos daños materiales en viviendas, colegios, establecimientos de salud, templos y carreteras.

Por último, Sencico afirmó que con más de 2 millones de casas construidas con tierra en el Perú, según el último censo del 2017, esta innovación tiene el potencial de impactar positivamente a una gran parte de la población. La tecnología de la geomalla, reconocida por su resistencia a la tracción, ofrece una solución efectiva para fortalecer las viviendas de tapial y adobe, reduciendo así el riesgo ante eventos sísmicos.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Más de 20 mil visitantes reunió la vigésima edición de Expo Yo Constructor 2024

Actividad llegará por primera vez a Huancayo en agosto. La vigésima edición del Expo Yo ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *