Home / Economía / Presupuesto público aumentará en 8.6% el 2023

Presupuesto público aumentará en 8.6% el 2023

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, señaló que en la sesión de ayer el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de presupuesto público del 2023, el cual asciende a más de S/ 214,000 millones y es superior en 8.6% al del presente año.

Además, explicó que el incremento de S/ 17,000 millones respecto al del 2022 responde a la situación económica que vive el país, que se ha ido reactivando en los últimos meses.

El 8.6% será la tasa más alta de incremento porcentual de los últimos cinco años (en el 2018 el presupuesto aumentó en 10.3%).

Salas afirmó que las cifras del presupuesto 2023 nos permiten mirar el futuro del país de una forma positiva y con una buena dosis de esperanza.

“Nuestro país tiene dos tipos de pobreza: la monetaria y de infraestructura. Este presupuesto está orientado a paliar la pobreza en infraestructura de aquellas zonas que no tienen servicios ni calidad de servicios. Asimismo, busca mejorar los niveles de salud y educación, aspectos que serán priorizados”, apuntó.

El ministro señaló que este Presupuesto Institucional de Apertura aprobado anoche en el Consejo de Ministros, será enviado al Congreso de la República en breve.

Déficit fiscal

Cabe recordar que el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, dijo ayer que el presupuesto del sector público para el 2023 crecería 4% (en términos reales) en relación al del presente año, es decir, descontando el efecto de la inflación.

“Ciertamente habrá un crecimiento del presupuesto público, en términos reales el crecimiento estará en 4%, lo cual no es exagerado. Pero lo más importante es que se ha considerado el presupuesto manteniendo la línea del déficit fiscal autorizado para el 2023, que es de 2.4%”, manifestó.

“Los sectores son los que nos dicen cuáles son los proyectos priorizados, no los definimos nosotros”, agregó.

Durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026, Kurt Burneo explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) primero elabora el Marco Macroeconómico Multianual, cuyas proyecciones sirven de base para el planteamiento del presupuesto público del año siguiente.

“La política fiscal está a cargo del MEF, en la cual se miran o gestionan los ingresos y gastos fiscales, para apuntalar el presupuesto general de la república. No solo necesitamos mirar los recursos ordinarios, sino también cuánto de deuda se toma para financiar el presupuesto”, sostuvo finalmente.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ministerio de Vivienda inicia segundo curso de especialización para revisores urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *