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ProInversión adjudicó megaproyectos por US$ 3,805 millones en lo que va del 2024

Confianza en el país. En lo que va del 2024, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó dos megaproyectos de inversión en infraestructura vial y portuaria por 3,805 millones de dólares, resultado que superó en 65% a todo el 2023 (2,300 millones de dólares).

El monto evidencia el compromiso en la promoción y atracción de inversiones privadas para el desarrollo de infraestructura y servicios públicos, así como la mejora de la productividad y competitividad del país, refirió el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi.

Agregó que el resultado refleja la confianza del sector privado en el mecanismo de Asociación Público Privada (APP) como inversiones a largo plazo. Precisamente, a finales de marzo, ProInversión adjudicó el Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona al Terminal Portuario Jinzhao Perú, para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto por 405 millones de dólares.

El proyecto portuario reactivará, además, inversiones mineras por 15,000 millones de dólares en el sur del país e impactará en el crecimiento económico, generando empleo, mejora de ingresos y calidad de vida de la población en Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Arequipa.

Asimismo, impulsará el desarrollo, a cargo del Estado, del Ferrocarril Andahuaylas – Marcona de aproximadamente 5,000 millones de dólares, con la finalidad de dinamizar el corredor minero del sur, y podría reactivar el desarrollo de la industria petroquímica con una inversión superior a 2,000 millones de dólares.

En tanto, ayer, se adjudicó el Anillo Vial Periférico, de 3,400 millones de dólares de inversión total, incluyendo costos de gestión predial, al consorcio español Cintra, Acciona y Sacyr que se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del megaproyecto vial por 30 años.

El Anillo Vial Periférico conectará 12 distritos de Lima y Callao, beneficiando a 4.5 millones de personas; es el proyecto vial más grande adjudicado por ProInversión en los últimos 10 años. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó este proceso de adjudicación porque refleja un caso concreto de que se empieza a reactivar la economía.

“Se está adjudicando un proyecto de 3,400 millones (de dólares) y los inversores del mundo deben saber que este Perú es un país confiable y estable, con reglas seguras (para invertir). Falta poco para llegar al 50% de la cartera de inversiones de ProInversión prevista para 2024 y vamos a seguir en esfuerzo”, dijo.

El Anillo Vial Periférico considera la construcción de una moderna autopista de 34.8 kilómetros de longitud que facilitará la interconexión de los usuarios con la Panamericana Norte y Sur y la Carretera Central, y el acceso al puerto del Callao, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Puerto de Chancay y el futuro Parque Industrial de Ancón.

Se estima que reducirá el tiempo de viaje y se interconectará con los principales sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao: Línea 1 y Línea 2 del Metro de Lima, ramal de la Línea 4 del Metro, Metropolitano y el futuro teleférico San Juan de Lurigancho – Independencia.

El impacto positivo del Anillo Vial será tal que creará, aproximadamente, 70,000 empleos directos e indirectos en la fase de construcción y 20,000 empleos en la fase de operación y mantenimiento en la industria vinculada a la construcción, el sector comercio y servicios en Lima y Callao; y reducirá en 13% la brecha de infraestructura del transporte en el Perú.

Proyectos en cartera

En 2024, ProInversión espera adjudicar 26 proyectos en la modalidad Asociación Público Privada (APP) y Proyectos en Activos con un monto de inversión de 8,000 millones de dólares. De la cartera, 15 proyectos son del sector eléctrico (900 millones de dólares); cuatro de transportes y comunicaciones (5,300 millones de dólares) y cinco de agua y saneamiento (800 millones de dólares).

También se considera un proyecto en salud: Operación y Mantenimiento del Nuevo Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (154 millones de dólares) y un inmueble: Parque Industrial de Ancón (762 millones de dólares).

 

Fuente: ANDINA

 

 

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