Home / Economía / Proyecto Chinecas: iniciarán estudio que definirá el mecanismo de inversión

Proyecto Chinecas: iniciarán estudio que definirá el mecanismo de inversión

Un gran paso para Chinecas. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) suscribió con el “Consorcio LSH Consulting Engineers – Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores” (empresas peruano – alemana) el contrato para elaborar estudios de preinversión que permitan definir la viabilidad y el mecanismo de inversión del proyecto de irrigación Chinecas, en Áncash.

En la suscripción del contrato participaron el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, el gobernador regional de Áncash, Fabian Koki Noriega, y el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi.

Con ello, ProInversión juntamente con los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), así como el Gobierno Regional de Áncash, dan un paso importante para hacer realidad esta megaobra de irrigación que podría incrementar la producción agroindustrial en 1,500 millones de dólares anuales y generar 150,000 nuevos empleos.

Los estudios de preinversión se ejecutarán en un plazo de 14 meses y permitirán obtener la declaratoria de viabilidad del proyecto. Sobre esa base, se elaborará el informe de evaluación que definirá si el proyecto se desarrolla mediante Asociación Público – Privada (APP) en el marco de un proceso de promoción o va como obra pública.

De darse el primer escenario, ProInversión se encargaría de diseñar y conducir las fases de estructuración y transacción del proyecto, así como el concurso que permitirá adjudicar, el desarrollo de Chinecas a un concesionario especializado.

El proyecto demandará una inversión superior a los 700 millones de dólares permitiendo derivar aguas del río Santa para incorporar 50,000 hectáreas de tierras nuevas y mejorar el riego en otras 33,000 hectáreas en los valles e intervalles de Santa Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey. Asimismo, el recurso se utilizará para el suministro de uso poblacional en las localidades de ámbito de influencia y en el aprovechamiento hidroeléctrico que resulte viable.

Actualmente, el proyecto Chinecas cuenta con un conjunto de obras construidas y en operación, se trata de dos bocatomas en el río Santa, canales y túneles con extensión hasta el valle de Nepeña.

En tanto, se construirá una nueva bocatoma principal y embalses para la regulación de las aguas del río Santa y la extensión de sus canales principales a los valles de Casma y Huarmey.

La nueva infraestructura del proyecto y el mejoramiento de las obras existentes permitirán contar con agua durante todo el año, lo que facilitará el desarrollo de la agricultura moderna para el país.

La firma del contrato se ha dado en el marco del convenio interinstitucional suscrito en 2023 entre ProInversión y el Gobierno Regional de Áncash a través del cual se encarga a la agencia la selección, contratación y monitoreo de los estudios técnicos de preinversión, supervisión y el Informe de Evaluación.

En virtud del convenio, todas las intervenciones de ProInversión se realizarán en coordinación con el Gobierno Regional de Áncash y el Proyecto Especial Chinecas, que durante la etapa de estudios se constituirán en Unidad Formuladora del Proyecto.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Mercado de Oficinas Clase A se fortalece con menor vacancia y alza en rentas

Según un reciente informe realizado Cushman & Wakefield, empresa que brinda servicios inmobiliarios corporativos, durante ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *