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Puerto de Chancay: un paso adelante para el liderazgo en el Pacífico

El Perú volverá a ser líder y protagonista del tránsito marítimo en el Pacífico Sur al posicionarse como el único hub portuario de Sudamérica con la puesta en marcha del puerto de Chancay.

El puerto de Chancay marcará un antes y un después en el comercio exterior peruano; y es que esta colosal infraestructura colocará a nuestro país en las grandes ligas comerciales globales, con lo que se constituirá en un auténtico hub portuario sudamericano, con las positivas implicancias que ello significa para nuestra economía, señala informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.

Mario de las Casas, gerente de Asuntos Institucionales de Cosco Shipping, empresa que lleva adelante la construcción del puerto de Chancay en el norte chico de Lima, aseguró que esta importante obra tendrá un enorme impacto en la economía peruana, puesto que no solo optimizará significativamente la llegada y salida de productos hacia el mercado asiático, sino que además generará miles de puestos de trabajo.

“Con el terminal de Chancay y el puerto del Callao, el Perú recobrará el liderazgo portuario en el Pacífico Sur, nos volveremos concentradores y despachadores, y se abrirán nuevas oportunidades en diferentes sectores”, sostuvo el ejecutivo.

Durante su participación en el Primer Evento Virtual 2024, organizado por la Cámara de Comercio Brasil-Perú (Camarabrape), comentó que la reducción de los tiempos de tránsito permitirá una optimización significativa en la llegada de productos, lo que fomentará un flujo más eficiente y rentable para nuestra economía.

Nueva ruta

El gerente de Asuntos Institucionales de Cosco Shipping manifestó que el megapuerto de Chancay abrirá una nueva ruta directa desde el Perú hasta Asia, con lo que agilizará el tránsito vehicular de exportaciones e importaciones.

“El impacto del comercio con Brasil y toda América del Sur será inmenso, pues no solo estará interconectado con la Interoceánica, sino también con la vía marítima, y ello convertirá al Perú en una potencia mundial”, refirió.

Asimismo, explicó que más del 45% de las exportaciones peruanas se destinan al Asia y más del 30% de las importaciones provienen de ese continente.

“De este total, el 80% es marítimo. En la actualidad, las rutas tradicionales que se realizan para llegar al mercado asiático van caleteando por todos los puertos de América del Sur hasta Estados Unidos y recién allí cruzan el Pacífico con destino a Asia, lo que les toma más de 50 días de viaje”, detalló.

Precisó que con el puerto de Chancay estos tiempos se acortarían significativamente y se dinamizaría el mercado mundial.

El proyecto

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tiene capacidad para recibir a los buques más grandes del mundo, con un calado de 17.8 metros y 400 metros de largo.

Cuenta con una tecnología de punta capaz de convertirse en el hub alimentador de todos los puertos de América del Sur, con un túnel de 1.8 kilómetros, una zona portuaria de más de 80 hectáreas, un rompeolas de 1.7 kilómetros y, en su primera etapa, cuatro terminales (dos de contenedores y dos destinados a la carga suelta).

“Como el Perú pertenece al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), somos un país comercialmente abierto al mundo, con diversos tratados comerciales vigentes y muchas oportunidades en los mercados asiáticos, por lo que este puerto también trae una gran oportunidad de negocio, con un proyecto de implementación de zonas económicas especiales”, aseveró De las Casas.

Abanico de oportunidades

El ejecutivo precisó que con esta importante iniciativa se abre un abanico de oportunidades de conectividad del país, como por ejemplo con Brasil, conectándola con la carretera Interoceánica.

Esta obra de ingeniería moderna tiene una inversión total de 3,500 millones de dólares y solo en la primera etapa de ejecución se han desembolsado 1,300 millones. El puerto de Chancay genera actualmente alrededor de 7,500 puestos de trabajo directos e indirectos.

 

Fuente: ANDINA

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