Home / Empresas / ¿Qué pasos debes seguir si planeas adquirir tu primera vivienda?

¿Qué pasos debes seguir si planeas adquirir tu primera vivienda?

Cada vez más peruanos optan por adquirir una vivienda, conscientes de la importancia de contar con una propiedad para –entre otros objetivos– independizarse, formar un hogar familiar o convertirlo en un activo que les genere ingresos a través del alquiler.

Las razones para la compra de una vivienda son múltiples, y todas igual de trascendentes. Es este contexto el que hace de este proceso una decisión delicada, la cual debe ser tomada con suma responsabilidad y teniendo claros los pasos a seguir, a fin de no cometer equivocaciones y elegir un inmueble que cumpla con nuestras necesidades y condiciones económicas.

Para la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADIPERU), aunque la adquisición de una vivienda puede ser percibida como un reto complejo, en realidad es un proceso mucho más sencillo del que se piensa.

No obstante, para que ello sea así, las personas deben –en primer lugar– organizarse, informarse y definir bien sus objetivos.

“La información es el primer paso que toda persona interesada en comprar una vivienda debe seguir. En el mercado local existen múltiples opciones para la adquisición de una propiedad, las cuales se ajustan a los distintos requerimientos de los peruanos. Es fundamental que las personas se empapen de esta data para tomar la mejor decisión”, señaló ADIPERU.

Como parte de su política de buscar soluciones formales al problema de vivienda en el Perú y ayudar a los ciudadanos a encontrar su vivienda soñada, ADIPERU ha desarrollado su enfoque ABC-TEO, a través del cual propone normas que impulsen al sector inmobiliario desde distintos frentes, como la promoción del ahorro, la disponibilidad de bonos y el acceso al crédito.

En este marco, la asociación brinda las siguientes recomendaciones a las personas que tengan entre sus próximos planes comprar una vivienda, con el objetivo de que estén bien informados:

1) Ahorra:

La cuota inicial del crédito hipotecario para la compra de tu vivienda debe estar basada en el ahorro. Por ese motivo es fundamental impulsar una cultura de ahorro en el país con ese propósito.

Ante ello, es imprescindible que armes un presupuesto, ordenar tus ingresos y egresos, y tener claro el proyecto que elegirás para hacer un cálculo correcto de la cuota que tendrás que pagar. Si tu ahorro es mayor al de la cuota inicial necesaria, será más beneficioso, pues podrías acceder a un plan de pago con cuotas más bajas.

2) Busca proyectos:

En el mercado peruano existen diversas alternativas de proyectos formales, las cuales brindan beneficios para los compradores tanto en financiamiento como en acceso a bonos. Diversos de estos proyectos son promovidos por el Fondo Mivivienda (FMV). Los proyectos que promueve los puedes encontrar en https://www.mivivienda.com.pe/PortalWEB/.

Es trascendental que analices detenidamente todas las opciones que existen en el país, para que accedas al inmueble que mejor se ajuste a tus necesidades, ya sea por ubicación, precio, accesibilidad, etc.

En todos los casos, debes buscar alternativas formales, pues estas te ofrecen calidad de vida al contar con servicios básicos desde el primer día, mientras que la informalidad significa un riesgo.

3) Bonos:

En el mercado peruano existen distintos bonos (subsidios) promovidos por el Estado, con el objetivo de promover el acceso a una vivienda para todos los peruanos.

Entre estos figuran: el Bono del Buen Pagador (ayuda económica directa que se entrega con la cuota inicial a través del programa Mivivienda mediante de instituciones financieras); y el bono Mivivienda verde (para proyectos de vivienda con criterios de sostenibilidad), el cual representa un subsidio de entre 3 % y 4 % del valor de financiamiento según el grado de sostenibilidad y que otorga una tasa preferencial en crédito hipotecario de hasta 7 %.

Para que conozcas más detalles sobre los bonos habitacionales que te brinda el Estado a través del Fondo Mivivienda (FMV), y que te otorgan financiamiento de hasta 25 años con tasas de interés bajas, puedes acceder al portal de dicha institución.

4) Financiamiento:

Además de los subsidios del Estado, las instituciones financieras ofrecen diferentes alternativas de financiamiento para hacer la compra, como lo son un crédito hipotecario tradicional o un plan de ahorros. Otra opción es el financiamiento directo de las empresas que venden los inmuebles.

5) Historial crediticio:

Finalmente, y no menos importante, es el cuidado de tu historial crediticio, el cual incluye toda la información de tarjetas, préstamos, deudas, entre otros. De no tener un historial, es necesario que empieces a generarlo de forma responsable, usando las distintas herramientas financieras de forma adecuada, sin gastar más de lo debido.

La falta de un historial crediticio o, en el peor de los casos, tener un historial negativo, puede ser una gran traba para que accedas a una vivienda propia.

 

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Casaideal aprovechará la tendencia juvenil para impulsar sus proyectos inmobiliarios

La salida de la recesión ha impulsado el crecimiento de varios sectores, entre ellos, el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *